Deutsche Bank se desploma casi 40%
Terremoto bancario: pérdidas en Europa llegan a 60%
El banco italiano BMPS es uno de los que registran la mayor caída en lo que va del año. El alemán Deutsche Bank no se queda atrás, con una retracción de casi 40% en sus títulos. Esta situación provoca temores como los desatados tras la quiebra de Lehman Brothers.

En lo que va del año el sector bancario de Europa ha provocado una sacudida en el mercado bursátil y arrastrado a sus respectivas bolsas a mínimos incluso del 2003, tras el desplome en los títulos de los bancos más importantes del sector.

Entre los bancos que han visto la mayor pérdida en el valor de sus títulos está el italiano Banca Monte dei Siena SpA (BMPS), con una pérdida de 60.68% en lo que va del año en la Bolsa de Milán. Sus papeles se cotizan a un precio de 0.4844 euros por título, su mínimo histórico.

Deutsche Bank, el principal banco alemán y el más poderoso en Europa, ha registrado una caída en el 2016 de 39.25% para terminar la jornada del jueves en un precio de 13.69 euros por acción, cerca del mínimo histórico que tocó recientemente de 13.23 euros.

NOTICIA: El BCE podrá sustituir a los gestores de bancos por problemas de rentabilidad

En Londres, Barclays también ha sido afectado por la volatilidad del sector: en el periodo cayó 32.46% para terminar la jornada del jueves en un precio de 67.109 peniques por acción.

En general el sector bancario de Europa ha registrado caídas de doble dígito. Y no hay excepción, incluyendo a las centrales de los bancos mexicanos como Santander y BBVA Bancomer, en España.

“Es un terremoto bancario”, recuperó la agencia de noticias francesa AFP citando a medios alemanes. A pesar del desplome, hay quienes son optimistas: el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró que los bancos de la zona euro, duramente golpeados por la crisis económica y financiera global del 2007 y el 2008, están actualmente “en mejor situación que hace unos años”.

NOTICIA: Acciones de Deutsche Bank aguantan la presión

Las sacudidas de los mercados desde inicios de año despiertan temores de una nueva crisis, como la desatada tras la quiebra del banco Lehman Brothers en el 2008.

Los mercados temen “un riesgo sistémico inminente, como el provocado por la quiebra de Lehman Brothers”, dijo a la agencia AFP Sylvain Loganadin, analista de la correduría británica FXMC. “Si esto no es una crisis, se trata en todo caso de movimientos extremadamente violentos”, apuntó René Defossez, estratega de Natixis, también citado por la agencia.

NOTICIA: Estudia Deutsche Bank rebajar el valor de Postbank

Bancos de Europa

Del rendimiento bursátil de los papeles de 11 bancos de Europa, El Economista encontró que el de mayor pérdida es el italiano BMPS, con 60.68%, en lo que va del año.

Posición en pérdidas Bolsa Banco 2016
1 Milán BMPS -60.68
2 Italia Unidcrédito -43.88
3 Suiza Credit Suisse -43.25
4 Alemania Deutsche Bank -39.25
5 Francia Societe Generale -35.48
6 Londres Barclays -32.46
7 España Banco popular español -31.86
8 Suiza UBS Suiza -29.30
9 España Santander -27.38
10 España Bancomer -22.23
11 Londres HSBC -21.64

Fuente: Reuters

francisco.ramirez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios