Congelarán su producción de crudo Arabia Saudita y Rusia
Los principales exportadores mundiales de petróleo, incluyendo a Rusia y Arabia Saudita, acordaron este martes congelar la producción para hacer frente a un exceso de suministros; Irán planea aumentar los envíos.
Reuters
Feb 16, 2016 |
6:50
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir

Los principales exportadores mundiales de petróleo, incluyendo a Rusia y Arabia Saudita, acordaron este martes congelar la producción para hacer frente a un exceso de suministros aunque dijeron que la medida dependerá de otros productores, ya que Irán no participó de la reunión y planea aumentar los envíos.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela visitaron Doha para sostener un encuentro, el de más alto nivel en meses para discutir una acción conjunta a fin de ayudar a los precios a recuperarse de mínimos en más de una década.

NOTICIA: Ganadores y perdedores del desplome del petróleo

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que congelar la producción en los niveles de enero era una decisión adecuada y que podrían considerarse nuevas medidas para estabilizar al mercado en los próximos meses.

"Creemos que congelar (el bombeo) en los niveles de enero es adecuado para el mercado (...) reconocemos hoy que los suministros están cayendo por los precios actuales y también que la demanda va en aumento", dijo Naimi.

"La razón por la que acordamos congelar la producción es simple, es el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado", agregó.

NOTICIA: Gigantes petroleros se hunden en la crisis

Naimi dijo también que espera que otros productores adopten la propuesta, mientras que el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, dijo que se llevarían a cabo más negociaciones con Irán e Irak el miércoles.

"Mañana nos vamos a reunir con los ministros de Irán e Irak en Teherán y espero que el ministro de Qatar vaya conmigo para discutir con ellos la base de este acuerdo, que es muy importante para estabilizar al mercado", dijo Del Pino.

Los precios del petróleo subieron a 35.55 dólares por barril, pero luego recortó ganancias para cotizar por debajo de 34 dólares al disiparse las expectativas de un acuerdo inmediato.

NOTICIA: Balde de agua fría de la AIE para expectativas del crudo

Irán ha prometido aumentar con fuerza los suministros el próximo mes a medida que busca recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones internacionales, que fueron levantadas en enero.

La reunión en Doha se produce tras más de 18 meses de declive en los precios del crudo, debilitando al barril por debajo de 30 dólares por primera vez en más de una década.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de