México coloca dos bonos por 2,500 millones de euros
El gobierno mexicano colocó dos nuevos bonos de referencia en euros a seis y 15 años, por la cantidad total de 2,500 millones de euros en los mercados internacionales de capital, pese al entorno financiero externo complejo y volátil.
Foto EE: Fernando Villa del Ángel

El gobierno mexicano colocó dos nuevos bonos de referencia en euros a seis y 15 años, por un monto total de 2,500 millones de euros (alrededor de 2,800 millones de dólares) en los mercados internacionales de capital, pese al entorno financiero externo complejo y volátil.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el bono a seis años, con vencimiento en febrero de 2022, contará con un monto total en circulación de mil 500 millones de euros, pagará un cupón de 1.875% y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.985 por ciento.

A su vez, añade la dependencia en un comunicado, el bono a 15 años, que vence en febrero de 2031, contará con un monto en circulación de 1,000 millones de euros, pagará un cupón de 3.375% y otorgará al inversionista un premio al término de 3.424 por ciento.

NOTICIA: Caída del peso genera debate sobre si Banxico debe subir tasas

Detalla que la operación tuvo una demanda de casi cuatro mil 400 millones de euros (cuatro mil 900 millones de dólares), 1.76 veces el monto total emitido, con más de 2,500 millones de euros en el tramo de 6 años (1.7 veces el monto colocado) y más de 1,850 millones de euros en el tramo de 15 años (1.85 veces el monto colocado).

En total, precisa, se recibieron más de 280 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 156 órdenes para el bono a seis años y 124 para el correspondiente a 15 años.

NOTICIA: Bonos educativos son bien recibidos en el mercado

Esta fuerte demanda, así como la diversidad de los inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez y buen manejo de la deuda pública del gobierno federal, resalta.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que “la amplia recepción de esta emisión en euros por parte de los inversionistas internacionales refleja su confianza en las finanzas públicas nacionales y demuestra la diferenciación de México respecto a otros países emergentes en este entorno global complejo y volátil”.

Para la dependencia, esta transacción cumple con los objetivos de cubrir gran parte (más de 80%) de las necesidades de financiamiento externo de mercado del gobierno federal para 2016, bajo condiciones de financiamiento adecuadas y con tasas de interés cercanas a mínimos históricos en el mercado de euros.

NOTICIA: Productores de petróleo, forzados a realizar ventas de activos

También, de ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad, y establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar y dotar de liquidez a la curva de rendimientos del gobierno federal en euros.

El gobierno federal reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico a favor de las familias mexicanas, puntualiza.

frm

0 Comentarios
Comentarios