Bienes raíces destacan
Hay 17 CKD en trámite en la BMV
El monto total que buscan colocar 15 de las 17 empresas asciende a 78,000 millones de pesos.
Judith Santiago
May 19, 2016 |
20:19
Aunque hay apetito por estos instrunentos en la BMV, este año sólo se ha emitido uno. Foto EE: José Roberto Guerra
relacionadas
compartir

A pesar del apetito del mercado por los certificados de capital de desarrollo (CKD), en este año, sólo se ha emitido uno, mientras que en lista de espera hay, al menos, 17 trámites inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con información de los prospectos preliminares de cada emisor, el monto total que buscarán colocar 15 de las 17 empresas asciende a 78,000 millones de pesos, aproximadamente, donde destaca el sector de bienes raíces, con siete solicitudes.

“Ha disminuido el ambiente de volatilidad en la economía, lo cual se sigue reflejando en los principales indicadores de la economía y en el comportamiento de los inversionistas institucionales, al continuar seleccionando las mejores alternativas de inversión”, explica Quantit, firma de valuación independiente.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores), agregó, en el último trimestre del año pasado, han invertido en 11 certificados de capital de desarrollo: “un ritmo de inversión nunca antes visto desde que éstos salieron, lo cual es fomentado por la estabilidad financiera”.

En lo que va del año, entre las firmas que han presentaron su solicitud y están en espera de salida, se encuentra el fondo de capital privado Northgate Capital México, que planea recabar, con el que sería su tercer certificado de capital de desarrollo, hasta 5,000 millones de pesos.

La empresa de bienes raíces, MIRA Manager, en alianza con la caja de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), buscará levantar unCKD por 4,000 millones de pesos.

México Retail Properties alista su segundo certificado de capital de desarrollo, por un monto total de 10,000 millones de pesos.

Entre otros emisores que presentaron su solicitud este año están Walton Street Equity y Dalus Capital Fund GP. Mientras que las solicitudes de Atlas Discovery México, Ainda, Energía & Infraestructura, Prudential PLA Inmuebles, Corporativo GBM, KKR México y Grupo Desarrollador IGS, además del CKD de Grupo Financiero Interacciones, se encuentran en el cajón de trámites desde el año pasado.

El único certificado emitido en lo que va del año es el de Balam Fund I, la firma canadiense de capital privado, la cual recabó 775 millones de pesos, que invertirá para fondear proyectos de generación de energías renovables y eficiencia energética en el país.

El 2015 fue récord en la emisión de CKD. Se colocaron 22, por un total de 17,842 millones de pesos.

Desde su creación, en el 2009, se han lanzado 66 certificados en la BMV, por 88,000 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de