Perspectivas favorables para CADU, a mediano plazo
V isitamos la empresa Corpovael (CADU) en Cancún, donde hablamos de sus perspectivas y fortalezas, así como del enfoque que mantendrá la desarrolladora en los próximos años. Asimismo, pudimos constatar la calidad de los activos, ubicación estratégica y los proyectos de interés medio y residencial.
compartir

CADU es líder en el mercado inmobiliario en Quintana Roo, en donde presenta una participación de mercado superior a 50%, de acuerdo con los datos de la administración. Sin embargo, también cuenta con presencia en Jalisco y la Ciudad de México.

La operación se encuentra verticalmente integrada en el segmento de interés social, es decir, se ejerce un control directo sobre todos los procesos, tales como adquisición de terrenos, urbanización, construcción y comercialización, lo que permite eficiencias en tiempos, mejoras en la calidad y reducción de costos y gastos, lo que beneficia los márgenes y el flujo de efectivo.

De acuerdo con el Índice de Excelencia en el Servicio (Inex) de desarrolladores, publicado por el Infonavit, CADU obtuvo una calificación superior al promedio de la industria en Quintana Roo, reflejo de la calidad de los activos y el eficiente proceso de venta inmobiliaria. Cabe mencionar que este indicador está integrado por tres componentes: calidad de la vivienda; situación de cartera (incidencia de créditos que caen en cartera vencida en el corto plazo), y la satisfacción y percepción del acreditado.

La compañía mantiene un proceso agresivo de comercialización, el cual pudimos constatar en el desarrollo de Paseos del Mar (interés social), en donde se escrituran en promedio entre 80 y 100 ventas de unidades a la semana. El desarrollo cuenta con casas y departamentos de dos habitaciones de diferentes prototipos.

El potencial de este desarrollo es de 17,425 unidades, de las cuales aproximadamente 7,600 se encuentran escrituradas con un precio promedio de 271,000 pesos. Es importante mencionar que la principal demanda de este producto es de trabajadores asalariados que perciben cuatro veces el salario mínimo (VSM) y que están en proceso de adquirir su primer hogar.

Cabe destacar que este proyecto está certificado, lo que garantiza un acceso preferencial a los subsidios gubernamentales y favorece la rotación de los activos. Asimismo, cuenta con Hipoteca con Servicios, que es un crédito que incluye el pago de servicios de mantenimiento, para preservar el desarrollo en condiciones óptimas.

Por otro lado, la desarrolladora pretende diversificarse hacia segmentos más rentables (media y residencial). Actualmente, 96% de sus ingresos proviene de la venta de unidades de interés social; sin embargo, en los próximos años pretende reducir este segmento como porcentaje del ingreso a 70 por ciento.

Visitamos el desarrollo de Astoria, enfocado en el segmento medio, el cual muestra un avance considerable con el que podría iniciar escrituraciones en el tercer trimestre del 2016. Este desarrollo contaría con 437 unidades y un periodo de construcción de aproximadamente cuatro años. Los precios de este proyecto oscilarían entre 1 millón 650,000 pesos y 2 millones 700,000, lo que contribuirá significativamente a los ingresos en los próximos trimestres y favorecerá al alza del precio promedio de las unidades.

A pesar de la incorporación de estos nuevos segmentos a la mezcla del portafolio, la empresa aún mantendría una significativa concentración en la vivienda de interés social, debido al profundo conocimiento en esta industria y a la potencial demanda de crédito para el sector. Con base en los últimos datos disponibles por parte de la Conavi, existe una demanda potencial en Quintana Roo de 71,422 créditos, es decir, derechohabientes que cumplen los requisitos para ser sujetos a un crédito por parte del Infonavit, aunado a las 63,370 viviendas que presentan rezago habitacional (hacinamiento y/o deterioro de materiales).

Cabe destacar que la empresa cuenta con un equipo directivo con gran conocimiento y experiencia en el sector, el cual nos reafirmó las perspectivas y la estrategia de diversificación. En la segunda mitad del año, la administración estima un crecimiento más agresivo en ingresos, como consecuencia de la escrituración de vivienda media (actualmente se tienen aproximadamente 120 viviendas prevendidas), para favorecer los márgenes en el mediano plazo, aunado al control eficiente de costos y gastos resultado de la integración vertical.

Hacia segundo trimestre del 2016, no estimamos avances anuales significativos en los ingresos de la compañía, como consecuencia de la fuerte base de comparación en el segundo trimestre del 2015 y la reducción en los subsidios por parte del gobierno federal (-15% a/a), y a que sólo se escriturarán viviendas de interés social en dicho trimestre.

No obstante, consideramos favorables las perspectivas de CADU en el mediano plazo, principalmente hacia el 2017, con base en los sólidos fundamentales del sector, la mayor diversificación de los activos, el fuerte potencial de comercialización que redituará en crecimientos atractivos en ingresos y dividendos hacia los inversionistas. En los próximos días publicaremos nuestra recomendación y valuación de la acción en nuestro sitio web.

*Analista.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de