administra centros comerciales
Planigrupo quiere aterrizar en la BMV
Planigrupo Latam, firma desarrolladora y operadora de centros comerciales en México, hizo públicos sus planes para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los centros comerciales son un negocio en crecimiento. Foto: Shutterstock
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Planigrupo Latam, firma desarrolladora y operadora de centros comerciales en México, hizo públicos sus planes para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa fundada en 1975 por Eduardo Bross Tatz inició con los trámites para recibir la autorización de llevar a cabo la oferta pública primaria de suscripción y pago de acciones ordinarias, nominativa en México, según consta en el prospecto preliminar.

“La emisión en México forma parte de un oferta global simultánea, ya que al mismo tiempo con la oferta en México se ofrecen para suscripción y pago acciones en Estados Unidos y en otros mercados del extranjero. La emisión en México está sujeta a la conclusión de la oferta internacional y viceversa”, precisa en un documento.

CKD

Planigrupo planea utilizar los recursos recabados con su oferta de acciones para comprar los activos generados a través de su certificado de capital de desarrollo (CKD), con clave PLANICK12, así como para fines corporativos generales.

Mediante el CKD, la emisora recabó 2,475.2 millones de pesos en la BMV en mayo del 2012. Dichos recursos se destinaron a su plan de adquisición de centros comerciales.

Potenciar su crecimiento

Además, los recursos adicionales también podría destinarlos para potenciales adquisiciones y para refinanciar sus líneas de crédito.

Las acciones cotizarían en la BMV bajo la clave de pizarra PLANI; sin embargo, el documento no detalla el monto total de la oferta, ni el número de acciones ofrecidas, así como tampoco la fecha de emisión.

Merrill Lynch México Casa de Bolsa funge como el intermediario colocador.

Planigrupo ya había informado hace alrededor de un año sus intenciones de listarse en el mercado de valores mexicano. La firma es uno de los principales dueños de centros comerciales en el país.

Actualmente tiene un portafolio con 30 centros comerciales en operación, con una ocupación promedio de 92 por ciento.

Éstos se ubican en 18 estados de la República Mexicana, incluidos el Estado de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo, que conjuntamente suman un área bruta rentable de aproximadamente 710,000 metros cuadrados.

A su vez, tiene cinco centros en construcción y dos en desarrollo, por lo que esperan añadir 76,000 metros cuadrados, para totalizar un área bruta rentable de 786,000 metros cuadrados.

También cuenta con participación minoritaria en otras cuatro propiedades.

Al cierre del año pasado, Planigrupo tenía más de 1,900 contratos de arrendamiento, los cuales estaban concertados con más de 1,100 arrendatarios. De éstos, ninguno representa más de 10%, a excepción de Walmart, que junto con sus diferentes formatos de tiendas representa 26.1 y 18.7% de su área bruta rentable total e ingreso, respectivamente.

Sus centros comerciales son ocupados por diversas empresas de retail como Soriana, Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera y Sam’s Club; así como por firmas de entretenimiento, entre ellas, Cinépolis y Cinemex.

También albergan a diversos bancos, tiendas de moda y de comida y cafeterías como Vips, McDonald’s, Kentucky Fried Chicken, Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks.

Tiene 30 en operación

Centros comerciales, un negocio muy competido

Planigrupo indica que el mercado de los centros comerciales en el país enfrentan una fuerte competencia, incluyendo a los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras).

Incluso, esa ardua competencia podría representar un riesgo para la empresa, al “reducir la oferta de oportunidades de inversión de las que podamos beneficiarnos o aumentar el poder de negociación de los dueños de las propiedades que tengan intención de vender sus propiedades, afectando adversamente nuestra capacidad para crecer”, reconoce la desarrolladora.

Buen año

En el 2015, Planigrupo generó ingresos por 999.6 millones de pesos, 62.5% más respecto de los 615.3 millones registrados en el 2014, debido al incremento de sus ingresos por arrendamiento.

Mientras que sus inversiones del año pasado ascendieron a 307.9 millones de pesos. Éstos se destinaron para financiar el redesarrollo de dos centros y cinco nuevos proyectos, así como para gastos generales de mantenimiento.

Los planes de la desarrolladora de centros comerciales son continuar su expansión en zonas con potencial de crecimiento, como las regiones del Bajío y del Pacífico mexicano, en ciudades con más de 60,000 habitantes.

Actualmente, analizan más de 40 propiedades que podrían ser adquiridas en los siguientes dos a tres años.

Sus proyectos en construcción son Paseo Solidaridad, en Hermosillo, Sonora; Paseo Alcalde en Zapopan, Jalisco; Macroplaza San Luis, en la ciudad de San Luis Potosí; además de Paseo Hipódromo en Naucalpan, Estado de México, y Urban Village Garza Sada en Monterrey, Nuevo León.

judith.santiago@eleconomista.mx

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