en cinco años será pública
Apuestan $450 millones a BIVA
La totalidad de los recursos será destinada a la puesta en marcha de la nueva Bolsa de Valores.
Judith Santiago y Eduardo Huerta
Sep 13, 2016 |
21:42
Santiago Urquiza espera tener la concesión en noviembre. Foto Archivo EE: Natalia Gaia
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Latin Idea Ventures Capital (LIV Capital) invertirá 450 millones pesos en Central de Corretaje (Cencor), que servirán para abrir la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) que operará en México y será la competencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Santiago Urquiza, presidente de Cencor, comentó que la participación del fondo será minoritaria en Cencor y que la totalidad de los recursos pactados serán destinado a la puesta en marcha de la nueva Bolsa de Valores.

“Estamos muy contentos con LIV Capital, hablamos con otros fondos de capital, pero ellos son los más afines al nuevo proyecto. Además de los recursos, aportarán su experiencia al grupo”, explicó Urquiza.

LIV Capital es un fondo de capital privado que tiene recursos que obtuvo a través de la emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por más de 2,880 millones colocado en el mercado mexicano en diciembre pasado. Tiene inversiones en Linio, en Wobi y Marketplace, entre otras.

En entrevista, el directivo destacó que el fondo está convencido de que la nueva Bolsa es un proyecto rentable y les persuadió la viabilidad del esquema y la repercusión en el desarrollo del país.

Destacó que la inversión del fondo fue en Cencor, que tiene más de 20 años desarrollando mercados, que hace corretaje interbancario, que es proveedora de precios y tiene un mercado de corretaje sólido entre inversionistas institucionales y casas de Bolsa.

Cencor anunció en octubre del 2015 que pediría autorización a la Secretaría de Hacienda para crear una nueva Bolsa de Valores en el país. Urquiza explicó que se espera que en menos de dos meses se cuente con la concesión para operar el nuevo intermediario bursátil del país.

Ante eso, agregó, se llevará entre seis a nueve meses la implementación de los esquemas y sistemas con los intermediarios bursátiles para que Biva abra sus puertas al público en el segundo trimestre del 2017.

“Esperamos que la autoridad nos dé la concesión en noviembre de este año. Hemos trabajado con la autoridad que optó por los cambios regulatorios necesarios para que el mercado opere de manera eficiente”, explicó el directivo.

Públicos, en cinco años

Santiago Urquiza destacó que la inversión de LIV Capital es a mediano plazo, es decir, un lustro, que sería el tiempo idóneo para hacer pública a Cencor.

El directivo explicó que, de acuerdo con la información que tienen, las casas de Bolsa podrán conectarse directa o indirectamente a las dos bolsas.

Habrá, agregó, empresas que inviertan en el desarrollo de tecnología y otras que no quieran hacerlo, que realizarán las operaciones a través de otro intermediario bursátil.

“Creemos que la mayoría de las casas de Bolsa se conectarán de forma directa, ya que los costos tecnológicos son significativamente menores de lo que habíamos estimado”, explicó.

De acuerdo con el directivo, gracias a la fungibilidad, que es la oportunidad de operar en los dos mercados, las empresas podrán operar deuda y renta variable desde el primer día de operaciones de la Biva.

“Todas las emisoras tienen que estar listadas en una Bolsa; sin embargo, tendrán dos ofertas y tomarán las que más les convenga; el beneficio y valor agregado es parte de nuestro trabajo”, manifestó el directivo.

Directivos de la BMV explicaron recientemente que el mercado bursátil es un monopolio natural y también que el tamaño del mercado es pequeño y que se fraccionaría.

“Sabemos que el tamaño del mercado de capitales en México es pequeño en comparación con el tamaño de la economía y el número de participantes bursátiles no es proporcional al tamaño de la población. Y es precisamente por esto que un importante riesgo para nuestra corporación y el sistema financiero en general sería el fraccionamiento o pulverización de los aún incipientes mercados bursátiles mexicanos”, explicó la BMV en su reporte del segundo trimestre a los inversionistas.

Urquiza explicó que, como en cualquier sector, la llegada de la competencia ayudará que los precios para el consumidor final se reduzcan. Cuestionado sobre la pequeña proporción que es la BMV del PIB de México, el directivo dijo: “Estamos optimistas y vamos a tener bolsas más grandes y mercados de mayor tamaño. Buscamos en tres a cinco años bajar la línea para que empresas de menor tamaño se listen. Ojalá tengamos dos bolsas grandes en el futuro”.

Finalmente, aclaró que cada vez más la actitud de los directivos de la BMV es de aceptación a la nueva realidad y se evoluciona en beneficio del mercado, de más inversionistas, de más jugadores y que las mejoras continuas ayudarán crecer al sector bursátil mexicano.

¿Quién es LIV Capital?

LIV Capital es un fondo de capital privado mexicano que arrancó operaciones en el 2000 y era conocido como Latin Idea Ventures. Su enfoque es financiar empresas con alto potencial de crecimiento de los sectores de comercio eléctrico, educación y animación.

Linio, plataforma de comercio electrónico en Latinoamérica; Ánima Estudios, estudio de animación de América Latina, productora de largometrajes como el de Don Gato y su pandilla, y Centro, institución de educación especializada en diseño, moda y comunicación, han sido las empresas a quienes ha inyectado capital para impulsar su crecimiento.

LIV Capital levantó en diciembre del 2015 su segundo Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por un monto total de 2,880 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, que fueron tomados por cuatro afores, entre otros inversionistas. El primero lo colocaron en el 2012, por 615 millones de pesos.

¿Quién es Cencor?

La firma Central de Corretajes (Cencor) fue creada en 1988 y es una sociedad que administra un grupo de empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura de mercados financieros en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Cencor reúne a instituciones financieras como la firma de corretaje Enlace Int; Proveedor Integral de Precios (PIP); Mercado Electrónico Institucional y CapitalStar Systems.

En octubre del año pasado, Cencor informó que presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de concesión para organizar y operar una nueva Bolsa de Valores en México: la Bolsa Institucional de Valores (Biva).


Biva contará con tecnología provista por NASDAQ, líder mundial en plataformas de negociación.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de