Regulación de nueva Bolsa, por buen camino: CNBV
compartir

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), adelantó que llevan un avance en el tema de la regulación del mercado de capitales para autorizar la operación de una segunda Bolsa de valores en el país; confía en que en breve podría darse un fallo favorable.

“De la regulación llevamos un avance importante, queremos concluir lo antes posible y esperamos tener buenas noticias próximamente”, aseguró el funcionario.

González Aguadé explicó que en el proceso de autorización para que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) inicie operaciones intervienen diversas autoridades y actores; además depende del análisis de escenarios que habría con la operación de dos bolsas en el país.

“Son dos cuerdas paralelas. Una es la autorización de la propia Bolsa que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la otra es la regulación, nosotros estamos trabajando en ella”, detalló.

La BIVA operaría a 
finales del 2017

Analistas de Banamex destacaron que la Biva comenzará a operar en el cuarto trimestre del 2017, ya que enfrenta tres grandes retos: aún no tiene la concesión de la autoridad, no se ha acreditado la regulación para más de una Bolsa y se encontraba aún recaudando capital para financiar el proyecto.

Los especialistas se reunieron con directivos de la Bolsa Mexicana de Valores que les hicieron saber sus dudas sobre las ventajas de que una nueva Bolsa opere en el país.

“La Bolsa indicó que tanto las compañías listadas en México como las casas de Bolsa mexicanas ponen en duda las ventajas de que opere en el país una nueva plataforma de negociación de instrumentos de renta variable”, expusieron en un reporte liberado.

Destacaron que las empresas de mediana y pequeña capitalización “temen que la potencial fragmentación de liquidez resulte en una caída de los precios de las acciones a medida que aumenta el descuento de liquidez”.

Al referirse a las casas de Bolsa Accival, expuso que los intermediarios dejaron saber que los costos de tener un nuevo mercado de renta variable superará los beneficios, ya que significará nuevos costos para consolidar los datos de mercado y las carteras de negociación provenientes de dos mercados diferentes.

Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, aseguró que todos los proyectos que mejoren la eficiencia y competencia del mercado son de su interés, esto luego de preguntarle sobre su intención de participar como inversionistas en Biva.

“Los actores están trabajando, dejemos que lo hagan y en su momento valoraremos (por qué) éstos son proyectos que se gestan poco a poco. Conocemos cuál es el concepto y entiendo que están tratando de volverlo operativo, veamos cómo vienen”, agregó el directivo.

Acerca de la operación de una segunda Bolsa en el país, consideró que es importante tener un mercado eficiente y competitivo; aunque hoy ya lo tenemos, es necesario que evolucione.

Recordó que a partir de las reformas que se aprobaron en el país, los inversionistas, particularmente las administradoras de fondos para el retiro (afores), tienen acceso a nuevas oportunidades de inversión en diferentes sectores y esto requerirá, del desarrollo de tantos vehículos como sea necesario.

“Lo importante es que las inversiones llegan al lugar donde se necesitan, en las condiciones óptimas de rentabilidad y rendimiento, y si para eso hay que generar un vehículo que lo permita, no veo por qué no tengamos que hacerlo”, finalizó Tonatiuh Rodríguez.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de