reunión petrolera en argelia
Acuerdo entre productores de crudo se aleja
Arabia Saudita e Irán hicieron más pequeñas las de por sí escasas posibilidades de un acuerdo entre petroleros.
compartir

Arabia Saudita e Irán truncaron las esperanzas de que los miembros de la OPEP puedan alcanzar esta semana en Argelia un acuerdo que limite la producción de crudo, aunque tanto el grupo como Rusia seguían intentando acortar las diferencias entre ambos.

“Se trata de una reunión de consulta”, dijo a la prensa el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih.

No es el momento

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo por su parte que “éste no es el momento para tomar una decisión” y, refiriéndose a la próxima reunión formal que sostendrá la OPEP en Viena en noviembre, agregó que “intentaremos alcanzar un acuerdo para noviembre”.

La OPEP sostendrá conversaciones informales.

Sus miembros también se reunirán con productores que no integran la organización, como Rusia, en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores.

El barril de petróleo ha perdido más de la mitad de su valor respecto del 2014 debido a un exceso de oferta, lo que ha llevado a los productores dentro y fuera de la OPEP a buscar un equilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones y ayude a sus deteriorados presupuestos.

La idea predominante desde principios del 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.

Panorama complicado

El posible acuerdo ha sido complicado también por la fuerte rivalidad política entre Irán y Arabia Saudita, enfrentados en varios conflictos en Oriente Medio como los que se libran en Siria y Yemen.

Fuentes revelaron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición saudí luego de negarse previamente a esa posibilidad.

Varios delegados de la OPEP dijeron el martes que las posiciones de los dos países siguen demasiado alejadas, mientras los precios del crudo cayeron más de 3 por ciento.

“Hay un avance, pero ellos (la OPEP) no han llegado a un final”, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, tras reunirse con Falih y Zanganeh.

Tres fuentes de la OPEP dijeron que Irán, cuya producción se ha estancado en 3.6 millones de barriles por día, insistió en tener el derecho a incrementarla a 4.1-4.2 millones de bpd, mientras que los países del Golfo Pérsico quieren que se congele por debajo de 4 millones.

“No esperen nada a menos que de repente Irán cambie de idea y acepte un congelamiento. Pero no creo que lo hagan”, comentó una fuente de la OPEP familiarizada con las negociaciones.

Varias otras fuentes comentaron que Argelia y Qatar también estaban hablando con Irán para poder llegar a un acuerdo.

Petróleo cae fuertemente por desacuerdo entre Arabia e Irán

el petróleo bajó el martes casi 3%, después de que las diferencias entre Arabia Saudita e Irán enfriaron esperanzas de que los dos mayores productores de la OPEP lleguen a un acuerdo esta semana en una reunión en Argelia para reducir la abundante oferta mundial de crudo.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, dijo a periodistas en la capital de Argelia —donde los miembros de la OPEP y otros productores se reúnen esta semana— que no esperaba que se produjera un acuerdo cuando termine el encuentro el miércoles.

Irán, que intenta recuperar participación de mercado tras el fin de las sanciones impuestas por Occidente, rechazó la oferta de Arabia Saudita de que ambos limiten su producción.

El barril de petróleo Brent cerró con una caída de 1.38 dólares, o 2.9%, a 45.97 dólares.

El WTI de Estados Unidos cedió 1.26 dólares, o 2.7%, a 44.67 dólares por barril.

Los precios del crudo han caído a menos de la mitad de sus máximos alcanzados en el 2014, lo que llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros productores a buscar un reequilibrio del mercado que aumentaría los ingresos petroleros de los que dependen sus presupuestos nacionales.

La mezcla mexicana de crudo de exportación cayó 2.91%, cerrando en 37.04 dólares.

Reduce pronóstico

Goldman Sachs redujo en 7 dólares su pronóstico para los precios del petróleo en el cuarto trimestre del 2016, al citar un creciente superávit de suministros que podría pesar más que el impulso a largo plazo que generaría un acuerdo entre los principales productores para limitar el bombeo de crudo.

El banco redujo a 43 dólares, desde 50 dólares por barril, su proyección de precios del petróleo en Estados Unidos en el cuarto trimestre.

“Con nuestro pronóstico de demanda sin cambios, con un crecimiento interanual de 1.4 millones de barriles por día, esto nos deja una previsión de que los inventarios aumentarán en 400,000 barriles por día en el cuarto trimestre del 2016, frente a nuestras expectativas de 300,000 barriles en el trimestre”, expuso el banco en una nota.

El banco agregó además que asume un incremento adicional limitado en la producción de Libia y Nigeria de 90,000 barriles por día, frente a los niveles actuales de bombeo.

Goldman Sachs mantuvo sin cambios en 52 dólares por barril su pronóstico promedio de precios en el 2017.

0 Comentarios
Comentarios