Índice Slim
Índice Slim resiente tipo de cambio
Al cierre del tercer trimestre del 2016, la fortuna de Carlos Slim se ubicó en 1.25 billones de pesos, 15,366 millones de pesos menos que al cierre del trimestre anterior.

Al cierre del tercer trimestre del 2016, la fortuna de Carlos Slim se ubicó en 1.25 billones de pesos, 15,366 millones de pesos menos que al cierre del trimestre anterior. Las caídas más pronunciadas fueron determinadas por las empresas que mayor peso tienen en la conformación de su emporio, de acuerdo con la estimación trimestral de El Economista.

América Móvil, que representa 58% de la riqueza de Slim, vio disminuir su valor de mercado en 10,557 millones de pesos, pues el precio de sus títulos en el mercado accionario mexicano pasó de 11.22 a 11.07 pesos, alcanzando cotizaciones mínimas al cierre de julio de 10.40 pesos por acción. En su reporte del tercer trimestre del año, la emisora reportó utilidad neta por 3,406 millones de pesos, que contrasta con la pérdida de 2,116 millones de pesos registrada en el mismo lapso del 2015.

De acuerdo con las cifras enviadas a la BMV, la utilidad se vio afectada por una pérdida por fluctuación cambiaria por 10,355 millones de pesos. En el mismo trimestre del 2015, dicho renglón alcanzó los 45,105 millones de pesos; así, además de la depreciación del peso en términos de dólares, están las regulaciones impuestas al sector de telecomunicaciones y la debilidad en el mercado interno y externo.

Además, el peso mexicano desde el segundo trimestre del 2016 ha desarrollado una creciente correlación negativa con la elección presidencial en EU. En septiembre, el peso se desplomó frente el dólar, al pasar de 18.30 por dólar en junio a casi 20 pesos por dólar al final de septiembre.

El impacto se entiende al dimensionar los mercados en los que opera América Móvil, presente en 17 países de América Latina, así como en EU, Holanda y Austria, con 284 millones de líneas celulares y 82.3 millones de líneas fijas.

En el análisis destaca también Grupo Financiero Inbursa, que redujo su valor de mercado en 2,667 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, pero si bien sus títulos cayeron 1.3% en el trimestre, el reporte financiero arroja utilidad neta por 2,281 millones de pesos, casi ocho veces más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que demuestra que entre los bancos del país, el de Slim es uno de los que arrojan las mayores mejoras en rentabilidad a un menor costo de riesgo.

En Grupo Carso, la situación es muy parecida, pues mientras el precio de la acción en el mercado accionario retrocedió 0.7% en el trimestre en cuestión, aumentó su utilidad 116 por ciento.

Lo mismo pasa en Minera Frisco, sólo que a la inversa, pues en el periodo fue la única empresa de Slim que subió su valor de mercado, impulsada por el precio de sus títulos que ganaron 9.5% en el mercado accionario, pero exhibe una pérdida por fluctuaciones cambiarias por 768 millones de pesos y una pérdida neta por 672 millones de pesos, debido quizá al aumento en el valor del oro en los mercados internacionales y la apreciación del dólar.

Slim no posee el total de las acciones de las empresas del Índice Slim, pero incide en sus estrategias de inversión.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de