en costa de marfil
Precios del cacao caen tras fin de conflicto armado
El grano también se vio afectado por el desplome de la libra esterlina frente al dólar estadounidense el lunes.
Los granos se comportaron de manera mixta la primera sesión de la semana.
compartir

Los futuros del cacao en el mercado ICE cayeron con fuerza el lunes, después de que el gobierno del máximo productor, Costa de Marfil, alcanzó un acuerdo para desactivar un alzamiento militar y de que el desplome de la libra esterlina presionara con fuerza al mercado en Nueva York.

Los precios del café avanzaron por compras de fondos, creando una formación técnica potencialmente alcista, mientras que el azúcar bajó por tercera sesión consecutiva.

El cacao para marzo en Nueva York cedió 77 dólares, o 3.4%, a 2,184 dólares por tonelada, tras descender 5.3%, a 2,141 dólares.

Los precios del cacao subieron el viernes tras el levantamiento, pero residentes de la segunda mayor ciudad marfileña, Bouaké, dijeron el domingo que las calles estaban en calma y ya no había presencia militar, tras un motín de dos días que se extendió de la ciudad por el país.

Los futuros del cacao denominados en dólares en Estados Unidos se vieron presionados también por el fuerte desplome de la libra frente al dólar, y la divisa británica se encaminaba a su mayor jornada de pérdidas en tres meses después de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que no está interesada en que su país mantenga “pedazos” de su membresía en la Unión Europea.

El cacao para marzo en Londres bajó 40 libras, o 2.2%, a 1,781 libras por tonelada.

Los futuros del café arábiga cotizaron en torno al mínimo de la sesión previa, pero cerraron por encima de su máximo por compras de fondos, según operadores.

El arábiga para marzo mejoró 1.35 centavos, o 1%, a 1.442 dólares por libra, tras tocar su cota más alta en cinco semanas, de 1.465 dólares; mientras que el robusta para marzo subió 1 dólar, o 0.05%, a 2,141 dólares por tonelada.

Los precios del azúcar se estabilizaron por debajo del fuerte avance de la semana pasada hasta su nivel más alto en siete semanas.

El endulzante sin refinar para marzo cayó 0.33 centavos, o 1.6%, a 20.42 centavos por libra, y el azúcar blanca para el mismo mes cedió 5.20 dólares, o 1%, a 538.20 dólares por tonelada.

Soya y trigo suben

Los futuros de soya subieron 1% el lunes, respaldados por una mayor demanda y algunas preocupaciones por lluvias excesivas en Argentina, el tercer mayor exportador mundial de la oleaginosa.

El maíz cerró con alzas tras una sesión volátil, debido a compras técnicas por parte de fondos antes del reporte de estimaciones de cosecha del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Los futuros de trigo cerraron con avances, con los precios en su mayor nivel desde el 22 de noviembre, gracias a un acuerdo de exportación de cereal estadounidense y preocupación porque el clima frío podría limitar la producción global.

El maíz para marzo subió 0.42%, a 3.60 dólares por bushel, tras encontrar soporte técnico alrededor de su promedio de movimiento de 50 días a 3.55 dólares.

El USDA informó que exportadores privados vendieron 112,500 toneladas de maíz estadounidense a destinos no identificados para entrega en 2016/17. El USDA reportó también inspecciones para exportación la última semana de 876,562 toneladas, por encima del rango de estimaciones de 600,000-800,000 toneladas.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de