persiste nerviosismo por conferencia de trump
Tipo de cambio se perfila hacia los 22 pesos por dólar
El tipo de cambio peso-dólar cerró operaciones en un nuevo máximo histórico al llegar a 21.7265 pesos por dólar en operaciones interbancarias, debido sobre todo al nerviosismo que existe entre los inversionistas, horas antes de la conferencia de prensa que ofrecerá Donald Trump.
El dólar superó los 22 pesos en bancos.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El tipo de cambio peso-dólar cerró operaciones en un nuevo máximo histórico al llegar a 21.7265 pesos por dólar en operaciones interbancarias, debido sobre todo al nerviosismo que existe entre los inversionistas, horas antes de la conferencia de prensa que ofrecerá el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La divisa mexicana registró una pérdida de valor de 1.59% frente a su contraparte estadounidense, equivalente a una depreciación de 27.05 centavos.

En lo que va del año, el peso mexicano reporta una caída de 5.26 por ciento.

Con relación a las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos), las cotizaciones de acuerdo a Citibanamex llegaron a 22 pesos por dólar, mientras que Banregio las ubicó hasta en 22.25 pesos y Bancomer, en 21.98 pesos por billete verde.

Los analistas del mercado de cambios destacaron que la paridad peso-dólar se encuentra dentro de una canal ascendente, por lo que hay una alta probabilidad de que en los próximos días alcance el precio de los 22 pesos por dólar.

No encuentra el fondo

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la moneda local seguirá depreciándose en los próximos días.

Mencionó que la paridad peso-dólar también reaccionó a la caída del precio internacional del petróleo, que cayó más de 2 por ciento.

La experta adelantó que de mantenerse los niveles por arriba de los 21.80 pesos por dólar en las operaciones overnight y de no intervenir el Banco de México con venta de dólares, existe una alta probabilidad de que el tipo de cambio interbancario llegue a 22 pesos por dólar.

Por su parte, la analista de mercado de cambios del banco BX+, Mariana Ramírez, comentó que la mayoría de los inversionistas se encuentran nerviosos por la cercanía de la toma de protesta de Trump el próximo el 20 de enero.

Escenario difícil

Comentó que el escenario del tipo de cambio se ve complicado, sobre todo porque hay mucho temor sobre el anuncio de temas relacionado con el TLC, una vez que Trump asuma la Presidencia de EU.

Agregó que en el mediano plazo se espera una tendencia alcista del tipo de cambio peso-dólar, con el pronóstico de que, hacia el cierre de año, alcance una cotización de 22.20 pesos por billete verde.

El analista de mercado de cambios de Metanálisis, Mario Copca, expuso que, desde el punto de vista de análisis técnico, la paridad peso-dólar trae un precio objetivo de 21.80 pesos por dólar; sin embargo, de superarlo, existen las condiciones para que siga subiendo en los próximos días.

Índice Dólar inicia el año fortalecido

El índice Dólar inició el año con fuerza tras alcanzar un nivel de 103.21 puntos (3 de enero); sin embargo, actualmente se encuentra en 102.2 puntos.

Dicho nivel se explica principalmente por la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).

En la pasada reunión de la Fed (14 de diciembre) los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) comentaron que existe un alto riesgo de que la inflación en Estados Unidos tienda a subir por la política fiscal expansionista que quiere implementar el presidente electo Donald Trump para este año.

En ese sentido, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, adelantó que bajo ese escenario de presiones inflacionarias el banco central podría subir la tasa de referencia en por lo menos tres ocasiones, de 0.25 puntos porcentuales para llevarla hasta un nivel de 1.5 por ciento.

El Índice Dólar (USDX) mide el valor de la moneda estadounidense en relación con una canasta de monedas extranjeras.

Además, es una medida geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con la canasta que la compone.

Asimismo, determina el valor del dólar estadounidense con respecto a una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el yen, de 13.6%; la libra esterlina, de 11.9%; el dólar canadiense, de 9.1%; la corona sueca, de 4.2%, y el franco suizo, de 3.6 por ciento.

El analista técnico de Grupo Financiero Monex, Francisco Caudillo, comentó que el Índice Dólar tiene un nivel objetivo de 105 puntos, el cual podría ser alcanzado en los próximos meses; de ser superado, el siguiente nivel sería los 108 puntos.

El especialista adelantó que si el dólar estadounidense alcanza dicho nivel, el peso mexicano se depreciaría aún más, con el pronóstico de llegar a una cotización cercana a los 23 pesos por dólar, la cual podría ser alcanzada durante el primer semestre de este año.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de