asegura el instituto internacional de finanzas
Dólar y normalización de tasas, presión para corporativos
El fortalecimiento del dólar y la normalizacion de las tasas de interés, presionan a los emisores corporativos de economías emergentes, aseguró el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
compartir

El fortalecimiento del dólar y la normalizacion de las tasas de interés, presionan a los emisores corporativos de economías emergentes, aseguró el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En un análisis, agregó que son los riesgos políticos, los que están marcando el paso a los mercados.

El riesgo es manejable, pero es un factor de observación ante la volatilidad que prevalece, agrega.

En el reporte, Capital Markets Monitor, el IIF destaca que estos “vientos en contra” del contexto internacional puede imponer importantes retos a los emergentes sobre todo si también enfrentan problemas internos.

Destaca que la apreciación del dólar contra monedas locales “ha incrementado la deuda y el servicio de deuda para estos emisores”.

Y a pesar que muchos de ellos cuentan con experiencia para la administración del pago de intereses más altos, la exposición es un factor que deben tomar en cuenta.

El IIF señaló que los bajos niveles que mantuvieron las tasas internacionales ayudaron a los emisores a administrar y dar servicio a su deuda por muchos años, pero ante la evidente subida de tasas, honrar estas obligaciones resultará mucho más costoso.

En un análisis previo, el Instituto, que asocia a más de 300 instituciones financieras globales, aseveró que la deuda en dólares de corporativos no financieros ha aumentado bruscamente en Turquía Chile, Brasil y México.

Cuando la velocidad importa

En el reporte, el IIF identificó a la deuda de corporativos de Hong Kong, como la que más rápido se ha incrementado.

Estima que las empresas emisoras no financieras de aquella región elevaron en seis puntos porcentuales sus obligaciones entre el cuarto trimestre del 2015 y el mismo lapso del 2016.

Ahí también, evidenciaron que la deuda de corporativos mexicanos es una de las seis que más rápido ha crecido entre los emergentes, en 1.5 puntos porcentuales.

Según el IIF, tras los resultados sorpresivos de los referendos y votaciones del 2016, es de esperarse incertidumbre política que se trasladará al mercado.

Específicamente considera que la incertidumbre sobre los cambios en las políticas de comercio y migración de Estados Unidos están generando reacciones de corto plazo para algunos emergentes.

De ahí la relevancia de contar con rutas trazadas en las políticas de los grandes participantes del mercado, que puedan garantizar la sustentabilidad del crecimiento y la tranquilidad del mercado de capitales.

ymorales@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios