en las próximas semanas
Fibra Plus será nuevo miembro de la Amefi
Fibra Plus, el undécimo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) dedicado al desarrollo de centros comerciales y oficinas, será el próximo miembro de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi).
Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, apoya el crecimiento del sector. Foto Archivo EE: José Roberto Guerra
compartir

Fibra Plus, el undécimo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) dedicado al desarrollo de centros comerciales y oficinas, será el próximo miembro de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi).

Gonzalo Robina, presidente de la Asociación, confió en que en las siguientes semanas el Fideicomiso que el pasado 2 de noviembre debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se integre a la agrupación.

“Está ya la petición por incorporarse Fibra Plus, el fideicomiso que recientemente salió al mercado. Estamos en el proceso de darle su integración a la Asociación y esperamos que en las próximas semanas se logre y se incorpore el decimoprimer fideicomiso”, adelantó el presidente de la Amefi.

La Asociación Mexicana de Fibras se constituyó el 11 de noviembre del 2015 con el fin de fomentar el desarrollo de los fideicomisos de inversión en bienes raíces como una clase de activos en México y en otros mercados, así como impulsar temas regulatorios que apoyen su crecimiento.

Actualmente está integrado por los 10 fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Fibra Uno, Macquarie, Terrafina, Prologis, Shop, Danhos, Inn, Hotel, Monterrey y HD, quienes desarrollan, administran y rentan un portafolio diversificado de propiedades inmobiliarias.

Hay interés

En una entrevista previa, Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, refirió su interés por formar parte de la Asociación de Fibras e incluso presentó la solicitud para asociarse y trabajar coordinadamente como sector, no sólo del lado del desarrollo inmobiliario en el país, sino también del lado de emisoras como etiqueta de fideicomisos en el mercado bursátil.

“Creo que todos como desarrolladores tenemos que ir presionando la factibilidad de la tramitología en todos los niveles en todo el país para que sea más ágil, expedita y transparente”, manifestó el también fundador del fondo de inversión inmobiliaria Nemesis Capital.

Destacó que como emisores es relevante continuar con el crecimiento del mercado, dar confianza y resultados a los inversionistas porque, si bien hay un fibra de desarrollo y 10 fibras de propiedades estabilizadas, la representación de los fideicomisos del sector inmobiliario sigue siendo pequeña para lo grande que es México.

“El valor de mercado del total de los fibras no debe superar los 20,000 millones de dólares, que para un país como México no es tan representativo del total del territorio nacional”, estimó Gustavo Tomé.

judith.santiago@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de