serían candidatos a formar parte del ipc
Fibras podrían invertir recursos en el extranjero
La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias envió una solicitud a autoridades hacendarias y regulatorias.
Judith Santiago
Ene 11, 2017 |
19:50
Los fideicomisos impulsan nuevas reglas. Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir

En este año, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) podrían no sólo ser candidatos a formar parte del selecto grupo de empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino también invertir en el extranjero.

De ser aprobada la solicitud que actualmente gestiona la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) ante autoridades hacendarias y regulatorias, estos vehículos de inversión serían elegibles para formar parte de la muestra bursátil, lo cual podría suceder en el transcurso del primer semestre de este año.

“Necesitamos hacer una aclaración con las autoridades, en particular con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), simplemente en la aclaración del cajón para que nos permita formar parte de capitales, para que a su vez seamos susceptibles de participar en el IPC de la BMV”, adelantó Gonzalo Robina, presidente de la Amefi.

Este ha sido uno de los temas prioritarios en la agenda de la Asociación, la cual se constituyó en diciembre del 2015 y que actualmente está integrada por 10 fideicomisos, cuyos certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios cotizan en el mercado de valores mexicano.

De ser aprobada la solicitud de los Fibras de cambiar de cajón y ser tratados igual que las empresas que cotizan en el mercado accionario, también tendrían la posibilidad de invertir en el extranjero.

“Esto depende un poco también del cambio de cajón al de capitales. Tenemos nuestro propio cajón, pero cuando éste sea catalogado por capitales, en ese momento lo podríamos hacer”, aseguró Robina.

Los fibras son fideicomisos dedicados a desarrollar, rentar y administrar propiedades inmobiliarias, entre centros comerciales, oficinas, naves y parques industriales, así como hoteles y planteles educativos.

Actualmente, sus títulos cotizan en la BMV como un instrumento de inversión híbrido, entre mercado de deuda y el de capitales.

El presidente de la Amefi agregó: “Hemos ido avanzando con los pendientes al ritmo que cada una de las circunstancias lo han ido permitiendo y prácticamente 100% de los acuerdos han sido tomados por unanimidad”.

Cautela ante entorno incierto

El también director general adjunto de Fibra Uno explicó que, ante la volatilidad global y local generada por el llamado “efecto Trump”, los fideicomisos están siendo más cautelosos y selectivos con sus inversiones, las cuales siguen firmes.

Consideró que en estas épocas es cuando se presentan buenas oportunidades de negocios, por lo que están alertas para tomar ventaja. Lo anterior, a pesar de que la paridad peso-dólar cotiza en niveles máximos históricos, toda vez que la adquisición de propiedades se negocia en dólares.

“El sector en general es bastante contracíclico y en estos momentos puede ser muy importante en el tema inmobiliario ante la volatilidad y los tipos de cambio, creo que lo más seguro es invertir en ‘tabiques’”, consideró Gonzalo Robina.

judith.santiago@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios