a partir del segundo semestre del 2016
Salen menos flujos regresan dólares
La tenencia de valores de gobierno en manos de extranjeros cayó apenas 1% durante todo el 2016.
Banco de México elevó su tasa de interés cinco veces en el 2016. Foto Archivo EE

Luego de cinco años de entradas consecutivas de capital foráneo de cartera a México, durante el 2016 dicha tendencia se interrumpió al registrar una salida de flujos de alrededor de 20,623 millones de pesos (1,000 millones de dólares).

La tenencia de valores del gobierno federal en poder de extranjeros finalizó el año pasado en un monto total de 2.105 billones de pesos que, con respecto al dato observado de 2.125 billones pesos del 31 de diciembre del 2015, resultó en una caída de 1 por ciento.

Los analistas del mercado de dinero coincidieron que el 2016 fue un año complicado en el tema de entrada de inversión extranjera de cartera, debido fundamentalmente al incremento en la aversión al riesgo, sobre todo de los mercados emergentes, en el que se encuentra México.

En el primer semestre del 2016, la inversión extranjera de cartera registró una salida de aproximadamente 242,059 millones de pesos (esto significó una fuga de capitales de alrededor de 12,923 millones de dólares), derivados del nerviosismo de los inversionistas tras la caída del precio del petróleo y la incertidumbre que generó la salida del Reino Unido de la comunidad europea.

Alza de tasas revierte

La decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar su tasa de interés de referencia en cinco ocasiones durante el año pasado, llevándola hasta un nivel de 5.75%, hizo más atractiva la inversión en pesos, generando el regreso de capitales golondrinos al país.

A partir del segundo semestre del 2016, existió un fuerte retorno de flujos foráneos al mercado mexicano, sobre todo en Bonos M de largo plazo y en Certificados de la Tesorería, donde entre julio y diciembre del 2016 existieron entradas de alrededor de 141,347 millones y 91,525 millones de pesos, respectivamente.

Sube aversión al riesgo

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar comentó que hay una alta probabilidad de salida de flujos foráneos del país, por el incremento en la aversión al riesgo, tras la percepción de que México será el más afectado por las políticas de comercio y migración que implementará el gobierno de Donald Trump.

El especialista mencionó que hay una alta probabilidad de que Banxico aumente su tasa de interés de referencia en su reunión del 8 de febrero, lo cual quitaría presión al peso mexicano.

“Difícilmente habría una entrada fuerte de flujos de capital foráneo al país con esta nueva alza en la tasa de Banxico. Lo mejor que podría pasar es que no salgan capitales del mercado, luego hacer más atractiva la inversión en pesos”, expuso James Salazar.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña mencionó que hacia el cierre de 2016, la inversión extranjera de cartera se detuvo, por lo que, será importante que estos capitales foráneos continúen o al menos no muestren una salida.

El experto destacó que el riego de una migración de flujos foráneos del país está latente, aunque el grado de la salida dependerá de que tan agresivas serán hacia México las políticas comerciales de Donald Trump.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de