moneda mexicana marca nuevo mínimo histórico
Peso cae y BMV salva la jornada
El peso mexicano alcanzó un nuevo nivel récord al llegar a una cotización de 22.0385 pesos por dólar, luego de que, en su conferencia de prensa, Donald Trump, tocara temas sobre el muro y anunciara que habrá impuestos altos para las empresas que decidan irse del país.
El Índice de Precios y Cotizaciones de México en la jornada del día de ayer aumentó en 0.10 por ciento.

El peso mexicano alcanzó un nuevo nivel récord al llegar a una cotización de 22.0385 pesos por dólar, luego de que, en su conferencia de prensa, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tocara temas sobre el muro y anunciara que habrá impuestos altos para las empresas que decidan irse del país.

El magnate también habló sobre la construcción del muro, el cual podría pagar México, pero aún no sabe cómo lo haría; las negociaciones finalizarían en un año y medio, con la perspectiva de iniciar inmediatamente.

El tipo de cambio peso-dólar, bajo este escenario, se desarrolló dentro de un ambiente de fuertes movimientos volátiles al operar entre un rango de 22.0385 pesos como nivel máximo y 21.75 pesos como cotización mínima, es decir, 28.85 centavos de spread.

Sin embargo, la paridad peso-dólar mostró un relajamiento moderado luego de finalizar el discurso de Donald Trump, pues las cotizaciones hacia el cierre de las negociaciones concluyeron en 21.90 pesos.

Con respecto al cierre previo de 21.7265 pesos, significó una depreciación de 0.80%, equivalente a menos de 17.35 centavos; aunque, frente a la cotización más alta del día (22.0385 pesos), llegó a reportar una pérdida de valor de 1.43 por ciento.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, anticipó que si el tipo de cambio peso-dólar se mantiene estable y por arriba de los 21.80 pesos durante las negociaciones overnight, el riesgo de nuevos máximos históricos se extenderá en los próximos días, a pesar de la escasez de indicadores económicos relevantes.

La especialista de Banco Base agregó que ahora resulta menos probable que Banco de México (Banxico) entre a vender dólares al mercado, resultado de que el tipo de cambio logró mantenerse por debajo de los 22.0 pesos; sin embargo, no se puede descartar que lo haga en periodo de baja liquidez.

Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que el peso mexicano tendrá un primer trimestre bastante complicado, debido a las fuertes presiones que presentará dado el inicio de la implementación de las políticas tanto comerciales como migratorias que van a afectar a la economía mexicana.

En el mismo sentido de incertidumbre, el experto de CIBanco destacó que entre enero y marzo de este año existirá una alta probabilidad de que la moneda mexicana se siga debilitando frente al dólar estadounidense, con el pronóstico de que, una vez superada la cotización de resistencia de los 22 pesos, el siguiente precio objetivo serían los 23 pesos por dólar estadounidense.

BMV logra ganar

Al igual que el mercado cambiario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó altos niveles de volatilidad la jornada originados por la conferencia de prensa de Donald Trump, previa a tomar protesta el próximo 20 de enero como presidente de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un avance de 0.10% con respecto a la jornada anterior y se ubicó en 45,933.65 unidades.

Conforme Trump hablaba de temas como la construcción del muro, el IPC llegó a desplazarse entre 46,082.85 y 45,550.10 puntos.

A lo largo de su conferencia, Trump hizo énfasis en el tema laboral y “aseguró en varias ocasiones que va a aplicar un impuesto fronterizo significativo a las empresas que hayan trasladado su producción desde Estados Unidos (...) Además, prometió construir el muro entre México y Estados Unidos y que México lo pagaría, ya sea en una sola exhibición o a través de alguna tarifa”, explicó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (BX+), a través de un escrito.

Y los altibajos no serán exclusivos de la jornada “Lo que nos espera, una vez que Trump tome posesión y clarifique sus políticas, es más volatilidad tanto en el mercado cambiario como en el bursátil”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research. (Con información de Mario Calixto)

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de