ipc en línea con wall street
Dow Jones rompe los 21,000 puntos
Los tres principales indicadores de Nueva York subieron ayer más de 1.3% y cerraron en máximos.
compartir

El Promedio Industrial Dow Jones superó el miércoles los 21,000 puntos por primera vez luego de que el tono mesurado del primer discurso ante el Congreso del presidente Donald Trump llevó optimismo al mercado, mientras los inversores veían una próxima alza de las tasas de interés como una oportunidad a medias.

Los tres principales referenciales de las acciones estadounidenses subieron más de 1.3% y cerraron en niveles récord.

Trump dijo el martes que desea impulsar a la economía de Estados Unidos con un enorme alivio impositivo y destinar un billón de dólares a infraestructura, apuestas que han ayudado a Wall Street a marcar nuevos records desde la elección de noviembre.

Pero fue un quiebre en el tono usualmente brusco de los dichos de Trump lo que alentó a muchos inversores que temían que el mandatario podría tener problemas para imponer su agenda en un Congreso reacio a ampliar el déficit presupuestario.

El índice S&P del sector financiero subió 2.84%, ayudado también por comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que dieron indicios de un alza de las tasas este mes.

Un alza de tasas de la Reserva Federal en marzo podría adelantarse a lo que esperan los inversores, pero también sugeriría la creciente confianza de las autoridades de la Fed en la expansión de la economía tras casi una década de tibio crecimiento.

El DJ subió 1.46% a 21,115.55 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 1.37%, a 2,395.96 unidades. El índice NASDAQ Composite subió 1.35%, a 5,904.03 unidades.

BMV gana en primera sesión del mes

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 47,454.15 unidades, apoyado por el fuerte incremento en las acciones de Cemex, de más de 6 por ciento.

Además del discurso de Trump, durante la sesión se publicaron diversos indicadores de manufactura alrededor del mundo, incluidos China y Europa, pero destacó el reporte en Estados Unidos donde el indicador ISM de manufactura de febrero se ubicó en 57.7 puntos, el nivel más alto desde agosto del 2014.

Por otro lado, en ese país también se publicaron los precios al consumo de ese país, los cuales mostraron un incremento a tasa interanual de 1.9% durante enero, el mayor ritmo desde octubre del 2012.

En México se publicó el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero que bajó por sexto mes consecutivo en febrero, a una tasa mensual de 0.5%, ubicándose en 43.2 puntos en cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su nivel más bajo desde septiembre del 2009.

Además, al mediodía se publicó el indicador IMEF manufacturero, el cual durante febrero se ubicó en 46.77 puntos, el nivel más bajo desde el 2009, acumulando un retroceso por cuarto mes consecutivo.

En niveles récord, algunas bolsas europeas

Las acciones europeas avanzaron el miércoles a máximos en 15 meses, en un repunte liderado por los sectores bancario y constructor ante un renovado optimismo por estímulos económicos en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió 1 billón de dólares para gasto en infraestructura en un discurso ante el Congreso el martes, mientras que algunos miembros de la Reserva Federal avivaron especulaciones sobre un alza de las tasas de interés en la mayor economía mundial.

Las acciones de bancos, que se benefician con tasas más altas y han liderado el repunte de las bolsas globales desencadenado tras el triunfo electoral de Trump el año pasado, subieron 3 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 1.47% y alcanzó un máximo desde diciembre del 2015, anotando su mayor ganancia diaria porcentual desde la elección presidencial de noviembre en EU, mientras que el FTSE de la Bolsa de Londres cerró en nivel récord. Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con alzas tras el discurso del presidente Donald Trump y ante las expectativas de una próxima alza de las tasas en EU.

“El mercado ha estado buscando la tranquilidad de que Trump pretende seguir adelante con sus promesas de campaña para el gasto fiscal”, dijo James Woods, analista de inversiones de Rivkin en Sydney. En China el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en el Shanghai y Shenzhen subieron 0.16 por ciento. (Con información de Notimex)

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de