Sólido reporte de empleo
Wall Street cierra con alzas; IPC, no
En la semana, los índices accionarios de Estados Unidos y la Bolsa mexicana presentaron decrementos.
compartir

Las acciones cerraron en alza el viernes en la Bolsa de Nueva York tras un sólido reporte de empleo, que apuntó al fortalecimiento de la economía estadounidense y respaldó expectativas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés la próxima semana.

Sin embargo, los principales índices acumularon pérdidas en la semana, con el S&P 500 y el Nasdaq rompiendo una racha de ganancias de seis semanas consecutivas.

Datos del gobierno mostraron que los empleadores sumaron 235,000 puestos de trabajo en febrero, más que las estimaciones de los economistas de 190,000.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló la semana pasada que el banco central está preparado para incrementar el costo del crédito este mes si el empleo y otros datos económicos se mantienen positivos. El banco central se reúne el 14 y 15 de marzo.

Con la inflación acelerándose hacia el objetivo de 2% de la Fed, los operadores estiman 92% de probabilidades de un incremento en las tasas la próxima semana, desde 85% antes del dato de empleo.

Las ganancias en el mercado tuvieron una base amplia. Incluso el sector de servicios básicos, que tiende a tener un peor desempeño en un ambiente de mayores tasas de interés, fue el que registró la mayor alza de la sesión, con 0.8 por ciento.

Al mismo tiempo, el índice del sector financiero del S&P, que ha subido con fuerza ante las perspectivas de tasas más altas, finalizó estable. Varios analistas dijeron que el mercado ya internalizó el alza de tasas por parte del banco central.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 44.79 puntos, o 0.21%, a 20,902.98 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 7.73 puntos, o 0.33%, a 2,372.60 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 22.918 puntos, o 0.39%, a 5,861.725 unidades.

En la semana, el Dow Jones acumuló una baja de 0.5%, el S&P 500 perdió 0.4% y el Nasdaq retrocedió 0.2 por ciento.

BMV cede en la semana

Del 6 al 10 de marzo la BMV acumuló una baja de 0.66%, después de la publicación de diversos indicadores económicos a nivel global, entre los que sobresalieron los datos de empleo positivos en EU que impactan en las expectativas sobre el movimiento de tasas de la Fed.

El IPC, principal indicador accionario de la BMV, cerró este viernes en 47,102.31 unidades, con lo que tuvo una disminución de 0.34% equivalente a una baja de 312.26 enteros. (Con información de Reuters y Notimex)

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de