La moneda de oro cotiza en 30,000 pesos a la venta
Centenario está en su nivel más bajo desde noviembre
El precio del metal dorado en los mercados ha bajado 1.72% en una semana a 1,204.53 dólares por onza.
La probable alza de tasas está opacando al metal, tal como sucedió en diciembre del 2016. Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El precio del centenario, la moneda de oro más popular de México, retrocedió a 30,000 pesos a la venta en sucursales de Citibanamex, con lo que se ubica en su peor nivel desde el 8 de noviembre del 2016, cuando su precio era de 29,500 pesos a la venta.

“Un nivel del centenario por debajo de 30,000 pesos significa una oportunidad de compra para el inversionista”, dijo Guillermo Barba, autor del blog Inteligencia Financiera Global.

La caída en el precio de la moneda de oro responde a la apreciación del peso mexicano en lo que va del año.

En su cotización interbancaria, el peso mexicano se ha apreciado 5.11% frente al dólar estadounidense, para cerrar en 19.5850 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Junto con el avance del peso, el precio del oro a nivel internacional ha cedido terreno las últimas jornadas debido a las altas expectativas que se tienen de una probable alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el 15 de marzo.

Existe 95.2% de probabilidad de que la Fed aumente su tasa de interés el próximo miércoles a entre 0.75 y 1.00%, de acuerdo con FedWatch, herramienta que permite medir la posibilidad de movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Un incremento en las tasas de interés de la Fed eleva el costo de tener el metal, que no da intereses, e impulsa al dólar, que es la divisa en la que se realizan las transacciones de las materias primas, incluidas el oro.

Desde el 6 de marzo el precio del metal dorado ha bajado en los mercados internacionales 1.72% a 1,204.53 dólares por onza.

En diciembre del 2016, cuando la Fed elevó su tasa por segunda vez en una década, el precio del metal dorado cayó 2.54% una semana antes del incremento de tasas y bajó otro 1.11% una semana después del movimiento.

El precio del metal pasó de 1,173.90 a 1,131.41 dólares por onza entre el 7 y 21 de diciembre del 2016.

Contrario a lo que pasó en diciembre pasado, Guillermo Barba no prevé que el precio del metal caiga más allá de niveles de 1,190 dólares por onza, ya que ha encontrado fuertes soportes en los 1,200 dólares por onza.

Pese a las correcciones que enfrenta el oro en estas sesiones el temor de las elecciones en Europa, la posible llegada de gobiernos proteccionistas y la demora en el cumplimiento de las promesas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el recorte de impuestos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, han hecho que los inversionistas sigan viendo al oro como una alternativa.

De seguir dichas presiones, el precio del metal dorado podría superar lo logrado en el 2016: 1,366.40 dólares por onza, e incluso marcaría una resistencia de 1,400 dólares este año, estimó Guillermo Barba.


mario.calixto@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de