ha cumplido con 98% de lo pactado
OPEP sigue comprometida con el recorte a suministro
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmó que la OPEP cumplió en 98% su compromiso de recortes de producción durante los dos primeros meses de este 2017.
Una de las preocupaciones son los inventarios de crudo en EU, algo que puede tirar el precio del petróleo. Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplió en 98% su compromiso de recortes de producción durante los dos primeros meses de este 2017.

En su reporte mensual, la AIE destacó que el grado de casi 100% del cumplimiento del recorte del suministro de la OPEP fue gracias a Arabia Saudita, que recortó mucho más de lo prometido.

Sin embargo, la Agencia mostró su decepción por el incumplimiento que los otros países ajenos al cártel que se sumaron al acuerdo, principalmente Rusia, sólo hayan alcanzado 37% de sus compromisos.

En noviembre pasado, el cártel petrolero y 11 de los principales productores de crudo ajenos a la OPEP, como Rusia, México y Omán, acordaron restringir su producción diaria de crudo en unos 1.8 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero, a fin de impulsar los precios internacionales del crudo.

La OPEP, productora de más de 40% de la producción de crudo en el mundo, se comprometió a frenar su bombeo en cerca de 1.2 millones de barriles por día (bpd), en los que representa su primer corte en ocho años.

La AIE confirmó que Arabia Saudita, el mayor productor de crudo global, redujo su producción del hidrocarburo en enero y febrero pasados en 135% respecto a su objetivo establecido a fin del 2016.

Progresivo

“Rusia, que representa más de los 558,000 barriles diarios de petróleo, indicó que su recorte sería progresivo; sin embrago, el recorte aún no es visible”, destacó el organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La AIE señaló en su reporte las reservas de los países miembros de la OCDE crecieron en enero pasado por primera vez en seis meses, 48 millones de barriles, 1.5 millones de barriles diarios más, principalmente en Estados Unidos.

Ser pacientes

“Para aquellos que buscan un nuevo equilibrio del mercado del petróleo, el mensaje es que deben ser pacientes y mantener la sangre fría”, indicó la AIE en su informe.

De acuerdo con el informe de la AIE, las reservas de los países desarrollados llegaron a 3,030 millones de barriles a finales de enero, por el crecimiento de las importaciones estadounidenses en unos 400,000 barriles diarios más con respecto al 2016 y el aumento de su producción y la reducción de las actividades de sus refinerías.

El informe destacó que ante este panorama, los precios del petróleo ha quedado estancado en un margen estrecho de 50 dólares por barril, casi exactamente en el mismo nivel del 30 de noviembre, cuando se anunció acuerdo de recorte de la OPEP y los principales productores, que era de 52 dólares.

Petróleo rompe racha de siete días a la baja

El crudo subió el miércoles por primera vez en más de una semana tras una sorpresiva reducción en los inventarios de Estados Unidos y por datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus iniciales en inglés), que señalan que los recortes de bombeo de la OPEP llevarían al mercado a un déficit en el primer semestre del año.

El Brent ganó 1.8%, para cotizar en 51.81 dólares por barril, su primera ganancia en siete días, al igual que el WTI 2.4%, cerrando en 48.86 dólares.

La mezcla mexicana subió 2.36%, cerrando su cotización en 41.24 dólares por barril.

Los precios del petróleo extendieron su alza cuando el Índice Dólar cayó a su menor nivel en dos semanas contra una canasta de monedas después de que la Fed subió las tasas de interés, como esperaba el mercado, pero no dio señales de un mayor ritmo de endurecimiento monetario para este año.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron en 237,000 barriles la última semana, contra el pronóstico de analistas de un incremento de 3.7 millones de barriles, dijo el miércoles la IEA.

“Los inventarios siguen siendo una preocupación, pero el reporte de la IEA muestra que no son un problema tan grande como se pensaba antes”, dijo Stewart Glickman, jefe de Investigación sobre energía de CFRA Research en Nueva York. (Reuters)

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de