según la opep
Cumplimiento de recorte petrolero alcanza 106%
Los países no pertenecientes al cártel que también firmaron el acuerdo apenas cumplieron con el 64 por ciento.
En los últimos días el precio del crudo se ha logrado recuperar. Foto: Shutterstock
compartir

Once países que no pertenecen a la OPEP y que se sumaron al acuerdo global para reducir la producción de petróleo solamente cumplieron con 64% de los recortes en febrero, dijo el viernes una fuente de la industria, lejos del nivel alcanzado por las naciones del cártel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones acordaron recortar el bombeo de crudo en 1.8 millones de barriles por día desde el 1 de enero para apuntalar los precios y reducir el exceso de oferta.

Las cifras de cumplimiento fueron revisadas en una reunión en Viena en la que participaron funcionarios de países que controlan los niveles de adhesión —Kuwait, Venezuela, Argelia, Rusia y Omán—.

En tanto, el ministro de Energía, Alexander Novak, dijo que Rusia bajará su producción petrolera en 300,000 barriles por día para fines de abril y la mantendrá en ese nivel hasta el final de junio, cuando expira el acuerdo global.

En la reunión también se discutió el nivel de cumplimiento de la OPEP, que un panel situó en 106% en febrero. El comité se reunió en Viena, de cara a una reunión de ministros en Kuwait el 25 y 26 de marzo.

El cumplimiento del recorte en febrero es mayor que en el mes previo.

Deberá extender pacto

La OPEP tendrá que extender sus recortes al bombeo para sostener una recuperación en los precios, ya que una mayor producción petrolera fuera del grupo podría frustrar los esfuerzos por reducir el exceso de inventarios, mostró una encuesta a analistas.

Seis de los 10 expertos consultados por Reuters creen que la OPEP extenderá los recortes a su producción petrolera más allá de junio. Dos de los analistas dijeron que el grupo no necesitaba extender el pacto y los otros dos no habían llegado a una conclusión sobre el tema.

“Si la ambición mayor del grupo es reducir efectivamente los inventarios globales de crudo, tienen que profundizar los recortes y fijar una cuota para los miembros que se eximieron del acuerdo”, dijo Daniela Corsini, analista de Intesa Sanpaolo.

El cártel informó que los inventarios petroleros aumentaron en enero pese al pacto y elevó sus perspectivas de producción de exportadores fuera del grupo para este año.

Pero la OPEP reiteró que las existencias empezarán a menguar por causa del acuerdo y agregó que para el segundo semestre del 2017 “se espera que el mercado empiece a equilibrarse o que incluso haya una reducción en los inventarios petroleros”.

Según Goldman Sachs, se anticipa que la demanda por crudo superará a la oferta en el segundo trimestre de este año y a la OPEP no le conviene extender el acuerdo más allá de seis meses porque la meta del grupo es normalizar los inventarios y no el apoyo a los precios.

Los precios del petróleo cierran estable la semana

Los precios del petróleo cerraron estables el viernes para terminar la semana con ganancias modestas, pero los especuladores recortaron sus posiciones largas por las preocupaciones de que el pacto de la OPEP no logre reducir el exceso de oferta.

Los precios del WTI se han mantenido cerca de los 49 dólares, semanalmente tuvo una recuperación de 0.60%, cerrando el día viernes en una cotización de 48.78 dólares por barril. Analistas anticipan que recuperar los viejos niveles será difícil si no se produce una fuerte caída de los inventarios.

En el mismo periodo, el Brent subió 29 centavos de dólar, o 0.76%, cerrando la semana en 51.76 por barril.

Por otra parte, la mezcla mexicana, a diferencia de los precios internacionales, tuvo una pérdida semanal de 0.29%, pasando de un precio de 41.47 a 41.35 dólares por barril el día viernes.

Las posiciones largas netas en los mercados de futuros del crudo cayeron en más de 86,000 contratos, la mayor baja semanal que se tenga en registro.

El potencial para un alza de producción en Estados Unidos sigue creciendo, y la empresa de servicios Baker Hughes dijo el viernes que las empresas petroleras sumaron 14 plataformas de explotación en la última semana.

Los mercados no rebotaron luego de que el ministro de Energía de Arabia Saudita dijera el jueves que los recortes al bombeo de crudo de la OPEP y de productores fuera del grupo podrían extenderse más allá de junio si las existencias permanecen por sobre el promedio a largo plazo.

El año pasado, miembros de la OPEP y países fuera del cártel llegaron a un acuerdo para reducir la producción en un total combinado de 1.8 millones de barriles por día en la primera mitad del 2017.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de