En enero, la cotización fue de hasta 21.93 pesos por dólar
Tipo de cambio, cerca de los 19 pesos por dólar
El tipo de cambio se encuentra cerca del nivel de los 19 pesos por dólar, luego de que en las operaciones del viernes pasado tocara un precio mínimo de 19.08 pesos por billete verde, derivado básicamente de los comentarios realizados por algunos de los miembros del gabinete del gobierno de Donald Trump.
relacionadas
compartir

El tipo de cambio se encuentra cerca del nivel de los 19 pesos por dólar, luego de que en las operaciones del viernes pasado tocara un precio mínimo de 19.08 pesos por billete verde, derivado básicamente de los comentarios realizados por algunos de los miembros del gabinete del gobierno de Donald Trump.

El principal asesor comercial del presidente de Estados Unidos, Peter Navarro, quien es director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, señaló que buscarían que México, Canadá y EU se unan en una potencia manufacturera regional, por lo que será relevante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) revisar y mejorar las reglas de origen.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó el viernes pasado en un precio de 19.0825 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas negociaciones de la sesión previa (19.2065 pesos por dólar), resultó una apreciación de 0.65%, equivalente a 12.40 centavos.

El peso mexicano finalizó la semana con una ganancia frente a la divisa estadounidense de 2.86 por ciento. Desde su cotización más alta de 21.93 pesos por dólar (19 de enero), presenta una revaluación acumulada de 12.98 por ciento.

NOTICIA: Cambio radical en perspectiva del peso

Regresa el ánimo a mercados

El ánimo de los inversionistas se está observando en el Mercado de Futuros de Chicago, pues la posición especulativa del peso disminuyó de manera importante a favor del dólar, al ubicarse el pasado 14 de marzo en 139 millones de dólares, comparado con el dato de la semana previa de 1,095 millones de dólares.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que un acontecimiento que pudo haber ayudado a la recuperación del peso, fue una menor aversión al riesgo a nivel global, por la pérdida de las elecciones del partido de extrema derecha en Holanda.

La especialista mencionó que el tipo de cambio enfrenta un nuevo soporte clave, el promedio móvil de 55 semanas que se ubica en los 19.14 pesos por billete verde, este nivel fue rebasado la semana pasada por primera ocasión desde septiembre del 2014.

NOTICIA: Alza, constante y moderada

Advirtió que a pesar de que el mercado está optimista, se espera que la paridad peso-dólar cotice por arriba de los 19 pesos por dólar durante la segunda mitad del mes.

Mencionó que en los siguientes días, el tipo de cambio mantendrá un rango de negociación que podrá fluctuar entre 19 pesos por billete verde como nivel mínimo y 19.50 pesos por billete verde como cotización máxima.

Seguirá ganando

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, expresó que en el corto plazo, el escenario del peso mexicano se ve más relajado, por las cotizaciones podrían permanecer cerca de los 19 pesos por dólar.

El experto adelantó que el Banco de México (Banxico) decide aumentar su tasa de interés referencia para la reunión del 30 de marzo; existe una alta probabilidad de que el tipo de cambio rompa el precio de soporte de los 19 pesos y se llega a niveles de 18.90 pesos por dólar.

NOTICIA: Monedas mexicana y sudafricana, las que más ganan de emergentes

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de