Buen inicio de año
Flujos foráneos, en máximos históricos
Información del Banxico indicó que la inversión extranjera se dio gracias al diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.
Banco Santander comentó que las atractivas tasas fueron el detonante de los flujos foráneos. Foto Archivo EE: Natalia Gaia

La entrada de flujos foráneos de cartera al mercado mexicano está alcanzando niveles máximos históricos, al registrar una cifra de 2.195 billones de pesos, según datos dados a conocer por el Banco de México (Banxico) el pasado 8 de marzo del año en curso.

El ingreso de inversión extranjera al país, de acuerdo con analistas del medio financiero, se derivó fundamentalmente por el atractivo del diferencial de tasas que hay entre México y Estados Unidos, el cual se estima en alrededor de 500 puntos.

En ese sentido, en el mercado mexicano, el bono a plazo de 10 años está pagando una tasa nominal en promedio de 7.80%, mientras en Estados Unidos el papel al mismo plazo ofrece un rendimiento de alrededor de 2.80 por ciento.

En las primeras tres semanas de enero de este año, la tendencia de valores del gobierno en poder de extranjeros registró su nivel más bajo al reportar un monto de 2.092 billones de pesos (13 de enero).

Sin embargo, después del discurso de Donald Trump (20 de enero), combinado con el incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de Banxico el pasado 9 de febrero, la cual la llevó a un nivel de 6.25%, propició la entrada de flujos foráneos al país.

En el periodo del 19 de enero al 8 de marzo del año en curso, existió el ingreso de inversión extranjera de cartera al país por un monto de 99,130 millones de pesos, equivalente a 5,045 millones de dólares, al pasar de una cantidad de 2.096 billones a 2.195 billones de pesos.

Los bonos de largo plazo fueron los más demandados por los inversionistas extranjeros, pues en el periodo antes mencionado existió una entrada de 65,541 millones de pesos, seguido por los certificados de la Tesorería por un monto de 50,610 millones pesos, aunque se observaron salidas en los instrumentos como los Bondes D por 101.7 millones y Bonos denominados en udis (udibonos) por 10,116 millones de pesos.

Es importante señalar que en lo que va de este año, la posición de títulos gubernamentales en poder de inversionistas foráneos asciende a una cantidad de 2.195 billones de pesos, con respecto al cierre del 2016, representa una entrada de alrededor de 90,154 millones de pesos.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña comentó que, sin duda, el elemento más importante que generó nuevamente la entrada de flujos foráneos al país son las atractivas tasas que está pagando el mercado de dinero mexicano.

En ese sentido, el especialista expuso que actualmente los papeles mexicanos están ofreciendo en promedio 500 puntos por arriba de los que están dando los de Estados Unidos.

Agregó que otros de los factores que propicio el ingreso de capitales golondrinos al mercado mexicano, fue la percepción de un menor riesgo por el tema de una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), además de la liquidez que existe a nivel mundial.

“El cambio en la percepción que empieza a existir en el mercado mexicano sobre una buena renegociación en el TLC resulta básico para la confianza de los inversionistas”, explicó Salvador Orozco Peña.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar mencionó que el inversionista extranjero nuevamente está volteando al mercado mexicano para traer sus recursos, debido a que los comentarios de Donald Trump hacia México ya son menos agresivos.

“La percepción que hay de los inversionistas extranjeros es que México, lejos de pensar que hubiera sido perjudicado por el presidente de Estados Unidos, en estos momentos el sentimiento ya cambió”, dijo James Salazar.

El especialista adelantó que hay una alta probabilidad de que el instituto central incremente su tasa de referencia por lo menos tres incrementos en este año, por lo que seguirán entrando mayores flujos foráneos al país.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de