tendrán su PRÓXIMA REUNIÓN EL 25 DE MAYO
OPEP se inclina por recortes de crudo para el resto del año
Funcionarios del cártel consideran que se necesitarán más de seis meses para reducir los inventarios.
Integrantes de la OPEP han cumplido el acuerdo para reducir ventas del energético y buscarán que continúe. Foto Archivo: Reuters
compartir

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estado recortando su producción en 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero y durante seis meses, la primera reducción de bombeo del grupo en ocho años.

Los países de la OPEP se están inclinando cada vez más por prorrogar después de junio el pacto al que llegaron para equilibrar la oferta de petróleo, pero necesitan que Rusia y otros productores que no pertenecen al grupo sigan participando en el acuerdo.

Rusia y otros productores ajenos a la OPEP acordaron una reducción equivalente a la mitad de la del cártel.

El pacto ayudó a una subida de los precios del petróleo, pero los inventarios de los países industrializados siguen subiendo y la mejor rentabilidad ha animado a compañías de Estados Unidos a bombear más crudo.

Cada vez más funcionarios de los países de la OPEP creen que se necesitarán más de seis meses para reducir los inventarios. “Es necesaria una extensión para equilibrar al mercado. Cualquier extensión del acuerdo de reducción (del bombeo de crudo) debería ser con miembros fuera de la OPEP”, comentó un delegado del cártel.

“Los ministros se reunirán en mayo para decidir, pero todos tienen que estar a bordo”, comentó una fuente de la OPEP de un importante país productor de crudo.

Otros cinco miembros de la OPEP dijeron que está cada vez más claro que el mercado necesita más de seis meses para estabilizarse, pero agregaron que todos los productores tenían que estar de acuerdo, tanto dentro como fuera del cártel.

“La base de datos de Joint Organisations Data Initiative mostró cifras de la producción saudí menores a las esperadas lo cual ha podido sostener al mercado”, dijo Tim Evans, analista de Citi. Advirtió empero que esos datos son del mes de enero, por lo cual ya son cosa del pasado para buena parte de los inversores. Algunos medios dieron cuenta en este mes del descontento de los saudíes con el aumento de la producción de Estados Unidos; país que no se ha sumado a ningún pacto de reducción de la oferta. Estados Unidos elevó su producción al mejorar los precios y la cantidad de pozos activos sube semana a semana.

La OPEP se reunirá para decidir su política de producción de crudo el 25 de mayo en Viena. En mayo también habrá una reunión de productores dentro y fuera de la OPEP, dijo el mes pasado el secretario general del cártel, Mohammad Barkindo.

Barril cae presionado por crecientes inventarios en EU

Los precios del petróleo cayeron a pesar de las noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se inclina a extender un acuerdo para recortar su producción por seis meses, debido a que los inversores siguen preocupados por una creciente producción de crudo y altos inventarios en Estados Unidos.

Los futuros del crudo referencial Brent perdieron 14 centavos de dólar, significando una disminución de 0.27% quedando en un precio de 51.62 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos cayeron 1.15%, a 48.22 dólares por barril. La mezcla mexicana no tuvo cotización por día feriado en el país.

Durante el día los precios pasaron brevemente a territorio positivo después de que fuentes de la OPEP dijeron que el grupo está considerando extender los recortes a la producción a la segunda mitad del 2017. Analistas dicen que los especuladores posiblemente seguirán reduciendo sus apuestas alcistas debido a que el optimismo de los productores estadounidenses los ha llevado a incrementar la actividad de perforación, lo que compensará en parte los intentos de la OPEP por reducir los suministros.

“Creo que el petróleo aún está reaccionando al aumento permanente del número de plataformas en Estados Unidos y por la comprensión de que están creciendo las presiones bajistas por el ajuste de intereses especulativos en el mercado”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.

La semana pasada, los especuladores vendieron un récord de más de 150,000 contratos que apostaban a mayores precios del Brent y el crudo en Estados Unidos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de