Con Trump, disminuyó
Riesgo país, con menores presiones alcistas en marzo
El riesgo país en México se encuentra dentro de un ambiente de menores presiones alcistas al mostrar una cifra de 204 puntos, uno de sus mejores niveles de este año, aunque a principios de marzo alcanzó un dato de 197 puntos.
compartir

El riesgo país en México se encuentra dentro de un ambiente de menores presiones alcistas al mostrar una cifra de 204 puntos, uno de sus mejores niveles de este año, aunque a principios de marzo alcanzó un dato de 197 puntos.

En los primeros días del 2017, el riesgo país de México llegó a un nivel de 248 puntos, cifra que fue impulsada básicamente por la inquietud que había entre los inversionistas extranjeros que exigían un mayor premio a sus inversiones, tras la incertidumbre que había por las políticas económicas propuestas por Trump.

Sin embargo, después de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, sobre todo, debido a que el tono de sus discursos ha sido menos agresivo, comenzaron a reducirse las presiones de este indicador económico.

Recuperación en 
lo que va del año

El riesgo país de México comenzó el año en un nivel de 232 puntos, donde todo era incierto para la economía mexicana, actualmente se encuentra en los 204 puntos, por lo que en lo que en ese año, lleva una recuperación de 28 puntos, con la expectativa de que siga mejorando en las próximas semanas.

Es importante señalar que en la crisis económica de 2008-2009, el riesgo país marcó un máximo histórico de 628 puntos, el cual se observó el 24 de octubre del 2008. El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña comentó que la recuperación del riesgo país de México, se explica en parte por la percepción de un menor deterioro de la cuenta corriente, es decir, se está mejorando el déficit del gobierno federal. El especialista adelantó que este indicador económico tenderá a reducirse aún más, en la medida que las variables macroeconómicas comiencen a mejorar sobre las de crecimiento económico, balanza de pagos y precios al consumidor.

El especialista de Banco Santander mencionó que México, conforme vayan cediendo los comentarios agresivos de Donald Trump, seguirá siendo un país menos riesgoso para la inversión extranjera.

El analista económico de CIBanco, James Salazar, señaló que en las próximas semanas este indicador económico podría estar por debajo de 200 puntos.

Perfil crediticio del país, en riesgo

El perfil crediticio de México puede ser afectado, fundamentalmente, por el crecimiento económico relativamente débil y los desafíos que éstos podrían imponer sobre la estabilización de la deuda pública mexicana, están impulsando la Perspectiva Negativa de la calificación soberana del país, dijo Fitch Ratings en un nuevo informe.

La agencia agregó que la mayor incertidumbre económica, como resultado de la elección de Donald Trump como presidente de EU, quien ha aludido renegociar el TLC con México e imponer controles de inmigración más estrictos, podría mermar la demanda interna en el corto plazo.

Revisó perspectiva

Fitch Ratings revisó la Perspectiva de la calificación soberana en moneda extranjera y local de México a Negativa, desde Estable en diciembre del 2016 y afirmó que sus calificaciones de largo plazo den “BBB+”. La calificadora mencionó que el crecimiento de México de los últimos cinco años de 2.5% es más débil que la mediana de la categoría “BBB” de 3.1%; esto podría continuar en el 2017-2018.

La volatilidad ha aumentado después de las elecciones de EU, pero no se sabrá la magnitud de las potenciales ramificaciones de las políticas estadounidenses sobre México hasta que se den a conocer más detalles sobre el alcance y contenido de los cambios que se realicen en términos de comercio y migración. Mencionó que el déficit de la cuenta corriente ha aumentado en los últimos años y cualquier impacto negativo sobre las remesas, y los flujos de comercio (más de 80% de las exportaciones de México se destinan a EU), podrían empeorar más la dinámica de las cuentas externas. “Un deterioro en los vínculos de México con EU, que redujera sus perspectivas de crecimiento y debilitara su balance general externo, podría ser negativo para las calificaciones de México”, dijo Shelly Shetty directora senior de Fitch Ratings.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de