Perspectivas Interacciones
El informe anual de estabilidad del sistema financiero
Recientemente el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) publicó su “Informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México y sobre las actividades realizadas por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero”.
compartir
Widgets Magazine

Recientemente el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) publicó su “Informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México y sobre las actividades realizadas por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero”. El documento ahonda en los riesgos a los que están sujetas las instituciones financieras y el sistema en su totalidad, finalizando con un ejercicio de pruebas de estrés

Los resultados de dicho ejercicio arrojan que el sistema mantendría niveles por encima del capital mínimo requerido incluso en un escenario adverso. Sin embargo, hay instituciones pequeñas que presentan vulnerabilidades y que requerirían capital adicional bajo estas condiciones.

El CESF se creó en julio del 2010, posterior a la crisis financiera internacional, que puso de manifiesto la necesidad de adoptar mecanismos prudenciales, que permitan a las autoridades financieras identificar y evaluar fenómenos que pudieran generar interrupciones o alteraciones en el funcionamiento del sistema financiero y afectar de manera severa la economía real. Está integrado por representantes de la SHCP, la CNBV, la CNSF, la Consar, el IPAB y el Banco de México. La presidencia del Consejo recae en la Secretaría de Hacienda y su secretaría, en el Banco de México.

Dicho consejo tiene como objetivos: i) identificar y analizar con oportunidad los riesgos potenciales a la estabilidad financiera del país, ii) hacer recomendaciones y fungir como foro de coordinación de las medidas que corresponda realizar a las autoridades financieras, iii) elaborar un informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad financiera y iv) expedir las reglas de operación para su funcionamiento.

El informe presenta un análisis detallado de los riesgos que enfrenta el sector y los dividen en riesgos económicos, de crédito, de mercado y de liquidez.

En cuanto a los riesgos provenientes del entorno económico que presenta el sistema financiero, mencionan riesgos de un mayor proteccionismo a nivel global, desaceleración del comercio internacional, debilidad de la actividad económica e incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria estadounidense. No obstante, el documento menciona que a finales del periodo que cubre el informe (abril 2016-marzo 2017) se apreció una disminución de la volatilidad en los mercados financieros, esto, junto con los aumentos en la tasa de referencia, las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios y las declaraciones positivas de funcionarios de EU y México con respecto a la negociación del TLCAN, contribuyeron a que las tasas de interés de largo plazo y el tipo de cambio mostraran una reversión considerable.

El análisis de riesgo de crédito se divide por tipo de cartera y en general se concluye que el riesgo es bajo. Pero, para el caso de la cartera, de consumo destacan un ligero incremento observado en la morosidad de la cartera de nómina y la mayor susceptibilidad de este tipo de créditos al entorno económico. Adicionalmente, piden a las instituciones especial cuidado con los acreditados que están altamente apalancados en moneda extranjera y que por lo tanto pudieran representar un deterioro para la cartera comercial.

Se menciona que el riesgo de mercado está controlado, pues el portafolio de las instituciones tiene una alta ponderación de instrumentos de gubernamentales. La regulación establecida por el Banxico limita la posición de riesgo cambiario de los bancos, establece un requerimiento de liquidez para pasivos de corto plazo y limita los descalces entre operaciones en moneda extranjera.

En cuanto al riesgo de liquidez, se indica que la principal fuente de financiamiento es la captación minorista; sin embargo, llama a buscar una mayor diversificación de fuentes de financiamiento para aquellas instituciones que tienen una alta dependencia de financiamiento de mercado, pues representa un riesgo para su gestión de liquidez.

Durante el segundo semestre del 2016, la CNBV realizó el ejercicio de evaluación de la suficiencia de capital bajo escenarios supervisores, por octava ocasión, con el fin de evaluar si el capital neto con que cuentan las instituciones de banca múltiple resultaría suficiente para cubrir las pérdidas en que podrían incurrir ante los escenarios macroeconómicos adversos planteados.

Para este ejercicio, la CNBV establece dos escenarios macroeconómicos: uno base y uno adverso. Posteriormente, envía proyecciones macroeconómicas a las instituciones y un vector de pérdidas esperadas, con esta información se les pide a los bancos que realicen proyecciones financieras de 10 trimestres.

Los resultados del ejercicio muestran una tasa anual de 13% en crecimiento de cartera para el escenario base, pero de sólo 4% para el escenario adverso. La captación arroja una TACC de 12% en el base y de 5%, en el adverso. En términos de resultados, la TACC del escenario base para los ingresos totales del sistema sería de 27%, pero en el adverso es una pérdida de -13 por ciento.

El dato más importante del ejercicio es que el sistema mantendría un índice de solvencia sólido, aún en el escenario adverso, siendo superior a 13%; sin embargo, a nivel individual, 11 instituciones (no se revela cuales fueron) requerirían capital adicional, pues presentan vulnerabilidades en el escenario adverso. En conjunto, estas instituciones sólo representan 1% del total de activos del sistema, por lo que sabemos que no presentan un riesgo sistémico significativo y que no es ninguno de los bancos grandes.

La CNBV solicitará planes de acción preventivos a las 11 instituciones con requerimiento de capital adicional, a los cuales se les dará seguimiento hasta su total cumplimiento. Prestará especial atención al desempeño y evolución de los bancos que, aunque no tuvieron requerimiento de capital, observaron alguna debilidad o vulnerabilidad en las sensibilidades planteadas en el ejercicio.

* Martín Hernández es analista Sr. de Financieras en Grupo Financiero Interacciones.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de