a máximos de seis meses
Libra esterlina sube tras llamado a elecciones en RU
La divisa británica, después de la mayor estabilidad registrada en las últimas fechas, ha repetido por momentos los bandazos que sufrió a raíz del Brexit.
compartir

La divisa británica, después de la mayor estabilidad registrada en las últimas fechas, ha repetido por momentos los bandazos que sufrió a raíz del Brexit.

En el regreso a la actividad de los mercados europeos después del festivo del lunes, la libra comenzó la jornada con nuevas subidas, hasta recuperar el nivel de los 1.26 dólares.

Su cotización sufrió un vuelco nada más conocerse la convocatoria de un comunicado inminente por parte de la primera ministra del Reino Unido (RU), Theresa May.

Desde los 1.26 dólares previos la libra se desinfló hasta el umbral de los 1.25, en medio de la incertidumbre sobre el contenido del anuncio.

Inicialmente los inversores no descartaron novedades sobre el Brexit. Pero antes incluso de la confirmación oficial, los mercados ya avanzaron que el comunicado tendría como objetivo la convocatoria de elecciones. Los comicios, finalmente, se celebrarán el 8 de junio.

Una vez disipadas las dudas sobre el contenido del comunicado, los inversionistas se deshicieron de las ventas previas y redoblaron su apuesta por la libra.

El resultado fue una contundente escalada, la mayor en tres meses, por encima incluso del umbral de los 1.27 dólares, superando los anteriores máximos del año, alcanzados el pasado 2 de febrero en 1.2707.

Una de las consecuencias de estos bandazos es el aumento a niveles inéditos desde el pasado marzo en la volatilidad de la libra frente al dólar.

La remontada de la libra también es extensible a su cruce con el euro. La divisa comunitaria baja de los 84 peniques que alcanzó justo antes de confirmarse la convocatoria de elecciones.

Las subidas de la libra sitúan su cotización en zona de máximos del año frente al euro, por debajo de los 84.02 peniques registrados el pasado 22 de febrero. Un mes antes, a mediados de enero, registró mínimos en 88.5 peniques.

Las subidas de la libra, alentadas por los sondeos electorales, elevan la presión sobre las empresas británicas más orientadas a la exportación.

El resultado es un correctivo a la renta variable británica. Después de los avances que se anotó el pasado año a raíz del triunfo del Brexit, la Bolsa de Londres destacó en las caídas en Europa. El índice FTSE 100 británico se aleja de esta forma de sus récords históricos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de