entre enero y marzo del 2017 en méxico
Mercado de fusiones y adquisiciones sube 6%
En los primeros tres meses del año se realizaron 64 transacciones en el país, destacando el sector financiero y de seguros como los más activos.
En el primer trimestre sobresalió la venta de Aeroméxico a Delta Air Lines por US620 millones. Foto Archivo: Notimex
compartir

El mercado mexicano de fusiones y adquisiciones contabilizó el primer trimestre del 2017 un total de 64 operaciones, de las cuales 23 sumaron un importe de 6,704 millones de dólares, de acuerdo con el informe trimestral de Transactional Track Record (TTR).

Estos datos reflejan un aumento de 6.67% en el número de operaciones y un descenso de 21.24% en el importe de las mismas, respecto al primer trimestre del 2016.

De las operaciones contabilizadas entre enero a marzo, 13 son de mercado bajo (importes inferiores a 100 millones de dólares), cinco de mercado medio (entre 100 millones y 500 millones) y cinco de mercado alto (superior a 500 millones de dólares).

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, en lo que va del año, las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos, con seis transacciones. Por importe, destaca Estados Unidos, con 2,410 millones de dólares y Perú con 759.17 millones de dólares.

Por otro lado, Estados Unidos y España fueron los países que más apostaron por realizar adquisiciones en México con ocho y cinco operaciones, respectivamente. Por importe volvió a destacar Estados Unidos con 1,279 millones de dólares.

En el primer trimestre, se produjeron un total de siete transacciones de capital privado, las cuales representan las mismas operaciones registradas con respecto al primer trimestre del 2016.

Por su parte, en los tres primeros meses del 2017, México registró 11 operaciones de capital de riesgo, las cuales representan un aumento de 57% respecto al mismo periodo del año pasado.

Aeroméxico-Delta

Para el primer trimestre del 2017, TTR seleccionó como operación destacada la realizada por Delta Air Lines, en la cual se concluye la OPA sobre el Grupo Aeroméxico.

La operación, que registró un importe de 620 millones de dólares, estuvo asesorada por la parte legal por Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes SC; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Robles Miaja Abogados; Ritch, Mueller, Heather y Nicolau. Por la parte financiera, la transacción fue asesorada por Barclays Bank.

A la baja

Por su parte, un estudio de la consultoría KPMG señala que en el 2016 el volumen y valor de las transacciones de fusiones y adquisiciones bajaron, comparados con los niveles históricos alcanzados en el 2015. Sin embargo, la actividad transfronteriza mantiene su solidez.

Agrega que durante el año pasado, los temas clave fueron tasas de interés cercanas a cero, así como compañías que utilizan fusiones y adquisiciones para impulsar el crecimiento y hacer frente a la pérdida de ímpetu a nivel mundial.

Según KPMG, la incertidumbre económica y política generó un bajo volumen en el primer semestre del año, aunque el inminente aumento de las tasas de interés y la incertidumbre en torno a los cambios políticos en el 2017 ayudó a que el tercero y cuarto trimestres fueran históricos para las meganegociaciones.

A pesar de los altos niveles de volumen en el cuarto trimestre, el valor general de las negociaciones fue inferior a las excelentes cifras del 2015, según la herramienta de KPMG, Global M&A Predictor, un índice de proyección a futuro de las razones deuda neta/EBITDA y del múltiplo precio a utilidad (P/U), de mil de las empresas públicas más importantes del mundo.

En México, continúa el estudio, el interés de las compañías extranjeras por participar en el mercado mexicano no ha disminuido, aunque se observa mayor cautela en la decisión final de adquirir o no empresas en nuestro país que cumplan con el perfil adecuado.

Indica que el valor de las negociaciones transfronterizas por 1.39 billones de dólares registrado en el 2016 representó un ligero descenso con respecto al 2015 (3% menos), lo cual se compara de manera favorable con el mercado en general que tuvo un descenso de 17% en el 2016.

De las 100 principales transacciones en el 2016, 41 fueron negociaciones transfronterizas.

El tamaño promedio de estas se incrementó aproximadamente en un millón de dólares, en tanto que el tamaño promedio de todas las transacciones disminuyó casi 12 por ciento.

Tecnología y energía, fuertes

A decir de KPMG, el sector de energía está en plena recuperación con el valor de transacciones más alto anunciado desde el 2008 con 753,400 millones de dólares.

El tamaño promedio de las operaciones en este sector se incrementó desde el 2015, con las 10 principales negociaciones de energía valuadas en más de 12,000 millones de dólares y se prevé que mejore aún más en el 2017 con un incremento de 9% en el apetito previsto y un incremento de 23% en la capacidad financiera para concretar estas adquisiciones.

La actividad en el sector tecnológico sigue creciendo a medida que la deuda neta disminuye 147% y el EBITDA se incrementa 12 por ciento. Por consiguiente, se prevé que durante el 2017 el apetito por negociaciones en este sector se incremente en un extraordinario 121 por ciento.

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de