brasil, el país más activo de la región
Inversiones en AL bailan al ritmo de la samba
Según un informe de la TTR, en los tres primeros meses del año se realizaron 501 operaciones entre fusiones y adquisiciones de fondos de inversión y capital de riesgo.

Las inversiones de capital privado en América Latina se mueven al ritmo de la samba brasileña, aunque también mantienen buen paso con la cuenca chilena y el jarabe tapatío mexicano. El tango argentino se ubica en cuarto lugar.

Según un estudio de la Transactional Track Record (TTR), el mercado transaccional de América Latina cerró los tres primeros meses del 2017 con un total de 501 operaciones, de las cuales 184 tienen un importe no confidencial por aproximadamente 38,246 millones de dólares.

Estas cifras indican incrementos de 4.38% en el número de operaciones y de 74.73% en el importe de las mismas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El estudio indica que por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 256 operaciones, lo que representa un incremento de 6% y un ascenso de 249% en los recursos movilizados en términos interanuales, al llegar a 19,946 millones de dólares en el periodo.

Del total de operaciones realizadas en Brasil, 159 fueron completadas y 97 están en proceso de aprobación. De ellas, 204 son referentes a fusiones y adquisiciones, 38 de capital de riesgo y 14 de capital privado.

Le sigue en el listado Chile, con 69 operaciones, que representan un aumento de 28%, pero con un decremento de 47% de su importe con respecto al mismo periodo del 2016, que fue por 2,071 millones de dólares.

Del total de movimientos realizados en el país andino, 62 operaciones fueron de fusiones y adquisiciones, seis de capital de riesgo y uno de fondos de capital privado. De ellas, 53 fueron concretadas y 16 se encuentran en proceso de término.

En tanto, México tuvo 64 operaciones, equivalentes a un aumento de 6.67% y una baja de 21% en el capital movilizado, al representar 6,704 millones de dólares.

Del total de transacciones realizadas, 46 fueron en el rango de fusiones y adquisiciones, 11 de capital de riesgo y siete de fondos de inversión. De todo el universo, 49 se consumaron en su totalidad y las 11 restantes se encuentran en marcha.

Argentina, por su parte, registró en el primer trimestre del año un total de 58 operaciones, lo que representa un aumento de 23% y un ascenso de 5% en capital movilizado, al alcanzar los 1,441 millones de dólares.

En este caso, 46 se completaron en su totalidad y 12 están en proceso de finalización.

Capitales privado y de riesgo

El reporte de TTR revela que en el primer trimestre del año, han tenido comportamientos dispares, ya que mientras las inversiones privadas disminuyeron, las de capital de riesgo se incrementaron de forma considerable.

El documento dice que en el 2017 se han contabilizado un total de 24 operaciones de Private Equity, de las cuales, tres tienen un importe no confidencial agregado de 808.15 millones de dólares, lo que supone una disminución de 55% en el número de operaciones y un descenso de 67% en el importe de las mismas año tras año en el primer trimestre.El segmento de Venture Capital o capital de riesgo se destaca en el informe, ya que a lo largo del año se han llevado a cabo 67 transacciones, de las cuales 30 operaciones tienen un importe no confidencial por alrededor de 253.95 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de 43% en el número de transacciones y un aumento de 77% en el capital movilizado.

Del total de inversiones realizadas en el primer trimestre del año en América Latina, las hechas con capital extranjero han tenido un gran apetito por llegar a estos mercados. Los recursos provienen específicamente de Norteamérica y Europa, desde donde se llevaron a cabo 23 y ocho operaciones, respectivamente.

TTR eligió como la operación más destacada del primer trimestre del 2017, la realizada por Coca-Cola FEMSA, en donde cerraron la adquisición de Ades a Unilever, operación que fue valorada en 575 millones de dólares.

Dicha transacción financiera estuvo asesorada en la parte legal por varios despachos especializados, entre los que se encuentran Lobo & de Rizzo Advogados, Clifford Chance y en la parte financiera, por Lazard y por Alfaro, Dávila y Ríos.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de