aprovecha debilidad del euro
Libra enfría rally; aprovecha retroceso de dólar
Toda la agitación que reflejó el martes la cotización de la libra contrasta con la tregua que registró en la sesión.
La Libra esterlina se ha defendido bien de los embates del dólar y el euro. Foto: Shutterstock
compartir

Toda la agitación que reflejó el martes la cotización de la libra contrasta con la tregua que registró en la sesión. Los cambios fueron mínimos, de forma que consolida la escalada que protagonizó con motivo del anuncio de la convocatoria de elecciones en el Reino Unido para el próximo 8 de junio.

La resistencia de la libra consolida su cruce por encima de 1.28 dólares, a un paso de los máximos desde el inicio de octubre que registró el martes, cuando llegó a tocar 1.2904 dólares. La oleada de compras disparó su cotización desde 1.25 hasta 1.29 dólares.

La fortaleza de la libra prorroga también la corrección en su cruce con el euro. La divisa comunitaria se mantiene en los 83 peniques, en zona de mínimos del año, y más de 5% por debajo de sus máximos anuales, los 88.5 peniques que alcanzó a mediados del mes de enero.

Los inversionistas se resisten a la hora de recoger parte de los beneficios cosechados con el rally de la libra. Las firmas de análisis coinciden en destacar que la convocatoria de elecciones para el 8 de junio podría reforzar la mayoría que ostentan los conservadores de Theresa May. Esta situación, a su vez, reduciría la dependencia de los tories de otros partidos en las negociaciones del Brexit, y podría favorecer por tanto una salida más ordenada de la Unión Europea.

A diferencia de la igualdad que reflejan las encuestas de cara a otras elecciones en Europa, los últimos sondeos auguran una victoria contundente de los tories. En junio obtendrían cerca de 44% de los votos, casi el doble que 23% que alcanzarían los laboristas dirigidos por Jeremy Corbyn. Los liberal-demócratas recibirían 12% de los votos, con 10% para los euroescépticos de UKIP.

El dólar mantiene el freno

El billete verde no sólo se ha quedado rezagado en las últimas jornadas en su cruce con la libra: el euro también ha aprovechado la debilidad de la divisa estadounidense para recuperar terreno.

La tregua que refleja la sesión de consolidó la cotización del euro por encima de 1.07 dólares.

La cuenta atrás para las elecciones del domingo en Francia no pasa factura, de momento, a la divisa comunitaria. Su cotización apenas reacciona también a la confirmación del freno en la inflación de la eurozona, desde 2% hasta 1.5% de marzo.

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de