Se deprecia casi 2% frente al dólar
Peso tiene su peor jornada desde enero
Los comentarios negativos de Donald Trump sobre el TLCAN hicieron que la moneda mexicana se depreciara.
El peso en bancos cayó hasta 19.28 pesos por dólar. Foto Archivo EE: Hugo Salazar

El peso mexicano contra todos los pronósticos de los analistas del medio financiero registró una depreciación cercana a 2% frente al dólar estadounidense, su peor jornada desde principios de este año, cuando el 4 de enero mostró una pérdida de valor de 2.24 por ciento.

La debilidad de la moneda mexicana se explicó básicamente por los comentarios negativos realizados por Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ayer, el Trump repicó nuevamente que el Tratado ha sido un desastre para Estados Unidos, empresas y trabajadores, diciendo que se saldrá del tratado en caso de no haber cambios sustanciales para la economía estadounidense.

El tipo de cambio peso-dólar bajo ese contexto en los primeros minutos de negociación de este martes alcanzó un precio máximo de 18.8941 pesos por dólar.

Sin embargo, hacia el cierre de las operaciones de la jornada la paridad peso-dólar concluyó en un precio de 18.8330 pesos en transacciones al mayoreo, frente a la cotización previa de 18.5255 pesos resultó una depreciación de 1.70%, equivalente a una disminución de 30.75 centavos.

El peso también reaccionó negativamente a la caída del precio internacional del petróleo, derivado básicamente por los temores que existe sobre la mayor oferta mundial de crudo, luego de que Estados Unidos ha aumentado su producción en los últimos meses.

Escenario no cambia

El analista de mercado de cambios de Actinver, Enrique Covarrubias, comentó que el escenario del peso no ha cambiado, pues los niveles en que llegó en las operaciones se consideran como cotizaciones de equilibrio.

El especialista adelantó que previsiblemente el mercado de cambios podría entrar dentro de un ambiente de movimientos volátiles en los próximos días, derivados de la cercanía de las elecciones en Francia, este fin de semana.

Sin embargo, el analista de Actinver expresó que el tipo de cambio peso-dólar no presentaría grandes cambios, ya que las transacciones podrían ubicarse en un rango de negociación que fluctuaría entre 18.50 y 19.00 pesos.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, destacó que el peso mexicano tendería a recuperarse, sobre todo a partir de la próxima semana si en las elecciones primarias de Francia, no existen sorpresas como el repunte de la candidata de ultra derecha Le Pen.

El experto bajo ese contexto anticipó que las negociaciones podrían bajar hasta un precio de 18.60 pesos por lo que, en el corto plazo, no se verían nuevamente cotizaciones por debajo de 18.50 pesos por billete verde.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de