NASDAQ e IPC salvan la sesión
S&P 500 y Dow Jones retroceden en jornada
El decepcionante reporte financiero de IBM presionó a la baja a dos de los principales índices bursátiles de EU.
Los analistas también observaron retrocesos en el sector energético bursátil. Foto Archivo: AP
compartir

Los referenciales S&P 500 y Dow Jones cerraron en baja el miércoles, mientras que el NASDAQ subió luego de que los inversionistas digirieron la última serie de resultados trimestrales, en tanto una caída de los precios del petróleo provocó descensos en el sector energético.

Las acciones de IBM se hundieron 4.9% a 161.69 dólares, luego de que la compañía reportó una caída de sus ingresos mayor a la esperada por primera vez en cinco trimestres. El valor fue el mayor lastre en el índice S&P y en el Promedio Industrial Dow Jones.

El sector energético bajó 1.4% y marcó su quinta caída en las últimas seis sesiones, acompañando un descenso de casi 4% en los precios del petróleo.

El Dow Jones perdió 119.13 puntos, o 0.58%, a 20,404.15, mientras que el S&P 500 cayó 4.03 puntos, o 0.17%, a 2,338.16. En cambio, el índice NASDAQ Composite cerró con un avance de 13.56 puntos, o 0.23%, a 5,863.03. Las acciones de Morgan Stanley subieron 2% después de que el banco reportó un incremento en sus utilidades trimestrales, dando alivio a los inversores tras los decepcionantes resultados de Goldman Sachs el martes.

De las 57 compañías que integran el S&P 500 y habían reportado resultados hasta el miércoles a la mañana, 75.4% ha superado las expectativas, de acuerdo con datos de Thomson Reuters, por encima del promedio reciente.

BMV avanza

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada de este miércoles con un alza de 0.23% en espera de los resultados trimestrales de las emisoras.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con un avance de 111.31 puntos respecto a su cierre previo, con lo que su principal indicador se ubicó en 48,873.84 unidades.

De acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales alrededor del mundo cerraron la jornada con rendimientos mixtos, mostrando un sesgo positivo.

“La aversión al riesgo de los participantes del mercado por las tensiones geopolíticas se ha disipado momentáneamente, enfocándose ahora en resultados trimestrales corporativos”, añadió Banco Base.

Los inversionistas están atentos a los temas políticos en Europa, donde están próximas las elecciones presidenciales en Francia y, por otro, el Parlamento del Reino Unido autorizó adelantar las elecciones generales al próximo 8 de junio.

Europa se recupera

Las acciones europeas se recuperaron de su caída del martes, cuando sufrieron su mayor descenso diario en cinco meses, gracias al repunte de los títulos bancarios y algunos resultados corporativos que contrarrestaron la debilidad del sector del gas y el petróleo.

El índice referencial de las bolsas de Europa, el STOXX 600, subió 0.2% tras tocar un mínimo de tres semanas en la jornada previa.

El promedio británico FTSE extendió las pérdidas de las sesiones previas, cediendo 0.1% y borrando las ganancias de lo que va de año por el efecto de la fortaleza de la libra esterlina en sus integrantes, grandes exportadores en su mayoría, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, convocó a elecciones anticipadas.

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de