presunto financiamiento ilegal
Acciones de OHL caen casi 9% en España
Un nuevo escándalo ha sacudido las acciones de la operadora de infraestructura en el viejo continente.
OHL México no tuvo afectación por los problemas de su casa matriz. Foto: Especial
compartir

Los sobresaltos han sacudido de nuevo la cotización de OHL después de unos meses de tregua. La compañía constructora se encontraba en plena remontada bursátil. En poco más de mes y medio, desde el inicio de marzo, sus acciones acumulaban una revalorización superior a 30 por ciento.

Esta escalada había permitido recuperar con creces la barrera de 1,000 millones de euros de capitalización. Al cierre del miércoles, su valor en Bolsa ascendía a 1,350 millones de euros.

La jornada del jueves comenzó sin cambios, con un signo plano en sus acciones. Sin embargo, las noticias del registro de su sede en el marco de las investigaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid dieron un vuelco a su cotización.

Las acciones de OHL pasaron de cotizar en tablas a sufrir su mayor caída del año. Los títulos de la constructora han caído el jueves 8.94%, hasta 4.11 euros, menguando su cotización hasta los 1,230 millones. Hasta la fecha, la peor jornada del 2017 para la constructora, la del pasado 6 de febrero, se saldó con descensos de 6.47 por ciento.

El varapalo que ha registrado en la sesión ha frenado en seco la remontada lograda por OHL en los últimos meses, alentada por los progresos en sus planes de desinversión de activos y de reducción de deuda.

Las alertas sobre sus niveles de endeudamiento convirtieron a OHL en uno de los valores más castigados de la Bolsa española en los últimos años. En el 2014, sus acciones llegaron a rozar los 20 euros. En la jornada cotiza cerca de 80% por debajo de estos niveles.

Los bajistas han encontrado un filón en OHL. En la actualidad las posiciones cortas representaban aún 5.6% del capital de la constructora. Su mayor ofensiva se remonta al mes de mayo del 2015, cuando los bajistas superaron 9.2% del capital.

A pesar del varapalo sufrido la cotización de OHL acumula todavía una ganancia cercana a 25% en lo que va de año.

La investigación que la policía española inició en contra de OHL España por el presunto financiamiento ilegal a la campaña electoral del Partido Popular de Madrid en el 2011 no causaría mayor efecto en las operaciones de su filial mexicana, aunque la pondría en una posición desventajosa en alguna negociación, aseguró el área de análisis de la correduría Barclays.

“No esperamos que esta investigación afecte las operaciones diarias de OHL México, aunque las noticias negativas podrían poner a OHL en una posición desventajosa para negociar cualquier venta de activos, una estrategia que OHL México persigue”, se advierte en el documento. Ante la noticia, la negociación de las acciones de OHL en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantuvo relativamente estable en la jornada. Culminaron con una mínima variación a la baja de 0.56%, a 23.04 pesos cada uno, desde los 23.17 pesos de la sesión previa. (Con información de Judith Santiago y Expansión España)

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de