Tipo de cambio, nervioso por elecciones en Europa
El peso mexicano operó dentro de un ambiente de nerviosismo, observándose cotizaciones cercanas a 18.90 pesos por dólar, debido a la inquietud sobre las elecciones que se llevarán a cabo en Francia el fin de semana.
compartir

El peso mexicano operó dentro de un ambiente de nerviosismo, observándose cotizaciones cercanas a 18.90 pesos por dólar, debido a la inquietud sobre las elecciones que se llevarán a cabo en Francia el fin de semana.

Sin embargo, el tipo de cambio peso-dólar, hacia el cierre de las negociaciones de este jueves, finalizó en un precio de 18.7730 pesos en transacciones al mayoreo; frente a las cotizaciones del cierre anterior de 18.8330 pesos, significó una apreciación de 0.32%, equivalente a una ligera recuperación de 6.0 centavos.

La ligera recuperación del peso mexicano se explicaría en parte por la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo a desempleo en Estados Unidos, las cuales crecieron en 10,000, para ubicarse en 244,000, siendo su primer incremento en cuatro semanas, lo cual podría estar anticipando que en junio la Fed no mueva su tasa de interés.

Es importante señalar que el tipo de cambio peso-dólar en lo que va de este año reporta una apreciación de 9.05%, aunque desde el nivel más alto alcanzado, de 21.93 pesos (19 de enero), registra una recuperación frente al dólar de 14.1 por ciento.

El analista de mercado de cambios de MetAnálisis, Mario Copca, comentó que en los próximos días el tipo de cambio peso-dólar mostrará cotizaciones altas, es decir, podría alcanzar nuevamente niveles de 19.0 pesos e inclusive se podría ir hasta 19.10 pesos. El especialista explicó que la perspectiva se derivaría de que desde el punto de vista técnico, el peso se recuperó considerando los diferenciales de inflación y la cercanía de las elecciones de Francia.

El experto anticipó que en las próximas semanas la moneda mexicana difícilmente alcanzaría la cotización de los 18.50 pesos, sobre todo porque existe la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) eleve su tasa de interés referencia para el segundo semestre de este año.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, mencionó que los niveles alcanzados por el tipo de cambio no indican un cambio definitivo, por lo que las cotizaciones podrían mantenerse entre 18.50 y 18.80 pesos por dólar en los siguientes días.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de