luego de ocho trimestres con pérdidas
América Móvil está de regreso
El reporte del primer trimestre del 2017 de la firma de telecomunicaciones, a la Bolsa Mexicana de Valores, fue positivo.
Todas las líneas de negocio presentaron mejoras en el primer trimestre del año, sobre todo datos móviles. Foto Archivo EE

Los resultados financieros de América Móvil (AMX) al primer trimestre de este año superaron las expectativas de los analistas del sector de telecomunicaciones. En su reporte destacó que después de ocho trimestres consecutivos de bajas continúas el flujo operativo (EBITDA) logró ser positivo.

En el reporte de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de valores se menciona que el EBITDA mostró un crecimiento de 15.82% en el periodo enero-marzo, para alcanzar una cifra de 71,504 millones de pesos, con respecto al mismo lapso de 2016.

A medida que el crecimiento de los ingresos por servicios se aceleró, el EBITDA siguió mejorando con una significativa variación desde una disminución año contra año de 8.1% en el cuarto trimestre hasta un aumento de 1.5% en el primer trimestre, el primer aumento en ocho trimestres, dijo el informe.

América Móvil mencionó que México, Brasil, Colombia y Perú contribuyeron de manera importante a esta mejora, en donde Perú mostró una mejoría sobresaliente y México recuperándose rápidamente.

Mejoran ingresos

Los ingresos de América Móvil llegaron a una cifra de 264,157 millones de pesos durante los primeros tres meses de año, observando se un incremento de 18.46%, con respecto a lo registrado en igual lapso del año anterior.

AMX incluyó en el reporte que las utilidades registraron una cifra de 35,865 millones de pesos durante el primer trimestre de este 2017, lo cual implicó un crecimiento de 647%, apoyado en parte por la base comparativa que fue muy baja, con respecto al mismo periodo del año pasado de 4,798 millones de pesos.

La utilidad en operación aumentó 8.5% respecto del trimestre anterior a 30,400 millones de pesos y, junto con una ganancia financiera de 30,400 millones de pesos, ayudó alcanzar la utilidad neta antes mencionada.

Los ingresos financieros provenientes de ganancias de divisas de 37,100 millones de pesos, resultaron básicamente de la mayor apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y al euro en el periodo.

La utilidad neta fue equivalente a 55 centavos por acción y 53 centavos de dólar por American Depositary Receipt (ADR).

Fortaleza del peso ayudó

Todas las líneas de negocio presentaron mejoras secuenciales en el primer trimestre a tipos de cambio constantes, sobre todo los ingresos de datos móviles, cuya tasa de crecimiento subió 11.7% en el cuarto trimestre a 16.5 por ciento.

Los ingresos de voz se recuperaron secuencialmente en ambas plataformas, principalmente la fija, aunque siguen registrando tasas negativas de crecimiento.

Las inversiones de capital totalizaron los 28,600 millones de pesos en el periodo enero-marzo del 2017. Se invirtieron 3,700 millones de pesos adicionales en la adquisición de participaciones en Olo, Perú, y Metronet en Croacia, y se realizaron recompras por 444 millones de pesos.

América Móvil dijo que todos estos desembolsos fueron cubiertos por el flujo de efectivo; el resto fue financiado por 2,000 millones de pesos en préstamos netos del mercado.


valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de