han caído 13% en una semana
Estados Unidos presiona precios del crudo
El incremento en la producción del energético y las dudas sobre la continuidad del acuerdo golpearon los precios del petróleo.
Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir

Los precios del petróleo cayeron durante las operaciones debido fundamentalmente a la preocupación que existe sobre la producción petrolera estadounidense que seguirá en ascenso, luego de que las estadísticas de la Administración de Información de Energía (de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) mostraron un nuevo aumento.

Reunión este mes

Los mercados quedarán atentos hacia el cierre de mayo, para conocer si nuevamente los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), seguirán con el acuerdo de recortar su producción diaria.

La OPEP, junto con productores no miembros como Rusia y Omán, anunciaron el 30 de noviembre del año pasado que reducirían la producción de petróleo durante los primeros seis meses del 2017, alcanzando una disminución de crudo de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017.

Esta situación provocó una subida importante de 25% en los precios del energético durante diciembre, llevando al Brent del mar del Norte a máximos de 18 meses.

Bajan inventarios

Los inventarios mundiales de crudo han comenzado a disminuir, pero el rápido crecimiento de la producción fuera de los firmantes del acuerdo ha probado seriamente la confianza de los inversionistas sobre la capacidad de los mayores exportadores del mundo para abordar el excedente de suministros.

Uno de ellos es Estados Unidos. Los datos del gobierno estadunidense mostraron una modesta disminución de los inventarios de crudo así como un aumento inesperado en las reservas de gasolina, lo que significa que la demanda en verano es débil, cuando se esperaba lo contrario.

Sería temporal

La caída por debajo de los 50 dólares por barril probablemente sea temporal, ya que se espera ampliamente que la OPEP amplíe su acuerdo de reducción de suministros en su reunión del 25 de mayo, después de la fecha de vencimiento de junio, pero los analistas dicen que no se puede descartar nuevas caídas de los precios.

“No me sorprendería ver una recuperación (de los precios) antes de la reunión. Es probable que los precios vuelvan a 50 dólares. Aun así, el daño está ahí y no me sorprendería ver niveles más bajos este verano boreal después de la reunión”, dijo el analista de Commerzbank, Eugen Weinberg.

Rusia se compromete

Rusia está inclinada a extender a la segunda mitad del año el acuerdo de recorte a la producción petrolera con países de dentro y fuera de la OPEP, dijo el jueves el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

“Para lograr una recuperación completa del mercado necesitamos extender esta iniciativa”, dijo Novak en comentarios escritos distribuidos a la prensa, en referencia al actual acuerdo global de reducción del bombeo de crudo.

“Ahora estamos en las fases finales de las negociaciones con nuestros socios sobre este asunto y estamos inclinados a apoyar la necesidad de una extensión”, agregó.

Asimismo, Novak alabó “la alta disciplina” mostrada por los países que participan del pacto, “al igual que el buen ‘tempo’ en el crecimiento de la demanda (de crudo)”.

Analistas dijeron, sin embargo, que los países que no son miembros de la OPEP tendrían dificultades para extender los recortes de producción.

Los inventarios de crudo cayeron en 930 mil barriles en la semana al 28 de abril, mucho menos que las expectativas de los analistas de un descenso de 2.3 millones de barriles.


Caída del petróleo afecta al peso mexicano

El peso mexicano se depreció fremnte al dólar estadouinidense el jueves, cotizando nuevamente por arriba de 19 pesos por dólar, registrando así una caída superior a 1%, derivado de la caída de los precio del petróleo.

El tipo de cambio peso-dólar alcanzó un precio de 19.0675 pesos por dólar al mayoreo, que frente a las últimas transacciones del miércoles (18.8405 pesos), representa una pérdida de valor de 0.95%, o 17.95 centavos.

La caída de los precios del crudo ha generado pérdidas para la mayoría de las divisas de economías emergentes y para las monedas de países productores de petróleo y materias primas, como México.

Entre las monedas afectadas, se encuentra el rublo ruso que cayó 1.10%, mientras que el rand sudafricano perdió 0.89% y el real brasileño se depreció 0.65 por ciento. El dólar australiano cayó 0.42% y la corona noruega bajó 0.33 por ciento.

El crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI) perdió 4.94%, mientras que el Brent del mar del Norte cayó 4.61 por ciento. La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró en 41.42 dólares por barril, esto es una caída de 3.65 por ciento.

La baja del hidrocarburo es consecuencia de un crecimiento sostenido de la producción petrolera de Estados Unidos, la cual subió por onceava semana consecutiva. La semana pasada reportó un crecimiento de 28,000 barriles diarios a 9.293 millones de barriles.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que en el corto plazo el peso mexicano mostrará presiones alcistas, pues el crudo seguirá cayendo y ante la expectativa de alza de la tasa de interés de referencia de la Fed para la reunión de junio.

Salazar mencionó que la percepción de un mayor endurecimiento de la política monetaria de EU se derivaría del comportamiento positivo de algunas variables clave, como la nómina no agrícola y el repunte de la inflación.

Anticipó que las fluctuaciones del tipo de cambio podrían fluctuar entre 18.90 pesos como nivel mínimo y 19.30 pesos como precio máximo. (Ricardo Jiménez y agencias)


valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de