va por hasta $4,000 millones
Thermion prepara CKD para energía renovable
La colocación de este instrumento es con la finalidad de capitalizar los beneficios de la reforma energética en México.
El interés de la empresa es sobre todo, la energía eólica. Foto Archivo: Cuartoscuro
compartir

Con el propósito de capitalizar los beneficios de la reforma energética en México, Thermion Energy prepara la emisión de un certificado de capital de desarrollo (CKD) por hasta 4,000 millones de pesos.

La empresa mexicana enfocada al sector de energéticos usará los recursos que capte del mercado bursátil mexicano para financiar proyectos de energía renovable, entre ellos la eólica.

Información del prospecto preliminar de la oferta indica que la primera emisión será hasta por 800 millones de pesos, a un plazo de 10 años y realizará emisiones subsecuentes hasta agotar 4,000 millones.

Aunque todavía no se ha revelado la fecha de emisión, se prevé que este vehículo de inversión de largo plazo se coloque en el transcurso de este año.

La compañía actualmente tiene en desarrollo 117 megavatios (mwp) de proyectos eólicos y 60 mw, de proyectos solares.

Adicionalmente, analiza la oportunidad de adquirir proyectos eólicos con una capacidad de generación de más de 1,200 mw, los cuales se ubican en los estados de Coahuila, Nuevo León y en Tamaulipas.

“Se han identificado oportunidades de inversión que se estima generen una Tasa Interna de Retorno a nivel proyecto (sin salida) de aproximadamente 12 a 14% en dólares. Estas representan una capacidad superior a 1,200 mw”, cita el prospecto.

El año pasado Thermion desinvirtió en dos de sus proyectos solares, uno de 27 mwp asignado en la primera subasta de electricidad y otro de 26 mwp vendido a un tercero, a una tasa interna de retorno de más de 20 por ciento.

Una beta

La empresa considera que México presenta una fuerte oportunidad a largo plazo para expandir la capacidad de generación de electricidad existente. Tan sólo para cumplir con la demanda de electricidad proyectada para el 2030, será necesario que la capacidad total de generación crezca a 125 gigavatio (gw), casi el doble de la capacidad actual de 68 gw.

Otras oportunidades se encuentran ante el objetivo de la Secretaría de Energía de aumentar la producción de energía limpia de 25% en el 2015 a 35% en el 2024. La dependencia espera que la energía eólica y solar represente 20% en el 2030, comparado con 6% actual.

“Impulsado por la reforma energética y políticas de energía limpia anunciadas en agosto del 2014, México requiere trasformar y modernizar su infraestructura eléctrica. Esto crea una oportunidad histórica para participar en un sector que requiere inversiones de más de 120,000 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica durante los próximos 15 años”, cita Thermion en el documento.

Los miembros del equipo de Thermion, entre ellos René Maingot, Justin Bryon, Mauricio Marroquín Brittingham y Héctor Villarreal, se han desempeñado en puestos comerciales y operativos de empresas como Iberdrola, Acciona, Santander, Evercore y Sonnedix.

juditgh.santiago@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de