a mitad del año
Analistas cambian perspectivas de emisoras de la Bolsa Mexicana
En enero AMX, Televisa y Elektra no estaban en el radar de los inversionistas; ahora tienen mejor perspectiva.
La BMV ha tenido un buen desempeño en el 2017, con un rendimiento de 8.36 por ciento. Foto Archivo EE: Gabriela Esquivel

A cinco meses de empezar el año, analistas financieros decidieron cambiar su perspectiva sobre algunas de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), principalmente por las mejores condicones económicas y a ante la poca afectación que han tenido los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del muro fronterizo y el régimen fiscal.

A prinicpios de año los analistas financieros hicieron sus apuestas sobre qué emisoras de la BMV tendrían el mejor desempeño durante el presente año. Se inclinaron sobre todo en aquellas relacionadas con el sector de consumo y alimentos, como Arca Continental (AC) y Gruma.

Alsea y Liverpool también eran empresas favoritas para los analistas e inversionistas a principios del 2017. Estimaban que sus papeles finalizarían este año con un aumento de 20.1 y 27.6%, respectivamente.

Las empresas del sector financiero se ubicaban entre las consentidas del mercado, ya que se iban a ver beneficiadas por el entorno de alza de tasa de interés de Banco de México, como Banregio, Banorte y Santander.

Por el contrario, los especialistas tenían dentro de su sugerencia de venta las acciones de Elektra, Grupo Alfa, Alpek, América Móvil y Televisa.

Cambia la visión

Ahora, a casi la mitad del año, la visión hacia el mercado bursátil mexicano se modificó.

En enero se tenía una perspectiva sobre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que llegaría como máximo a 50,000 unidades. Actualmente lo ubican a 53,000 puntos para finales del 2017.

La mayoría de los analistas bursátiles cambiaron e incluyeron sus recomendaciones de compra, debido a las mejores perspectivas económicas y a la escasa afectación que han tenido en el país los comentarios de Trump, como la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del muro fronterizo y el régimen fiscal en Estados Unidos.

Aparte de las empresas minoristas como Walmart de México y Centroamérica, Chedraui y Soriana; emisoras relacionadas con la minería, como Indutrias Peñoles y Grupo México, ahora están volteando a ver empresas como Genomma Lab, América Móvil y Televisa, entre otras, las mismas que a principios de año no daban un peso por ellas.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de