luego de cinco jornadas consecutivas
Termina racha ganadora para el peso mexicano
La divisa mexicana tuvo el miércoles una ligera depreciación de 0.39% frente al dólar estadounidense.
La moneda mexicana se había apreciado 3.9% en cinco jornadas consecutivas. Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Luego de una racha de cinco días consecutivos mostrando recuperación, el peso mexicano interrumpió su proceso de apreciación al presentar una depreciación cercana a 0.50% frente al dólar estadounidense, derivada de una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones de este miércoles finalizó en un precio de 18.6970 pesos por dólar en operaciones al mayoreo que, con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (18.6250 pesos), resultó en una pérdida de valor de 0.39%, equivalente a una depreciación de 7.20 centavos.

La debilidad del peso mexicano se explicó básicamente por la inquietud que existió sobre la pérdida de credibilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gobierno, al darse a conocer que pidió al exdirector del FBI, James Comey, dejar de investigar al exconsejero de Seguridad Nacional , Michael Flynn, quien fue despedido en febrero por ocultar información de sus relaciones con oficiales rusos.

La divisa mexicana llevaba cinco días consecutivos de recuperación, acumulando una apreciación de 3.9 por ciento.

No aumentará tasa

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, cree poco probable que en su reunión de hoy el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de interés de referencia.

El especialista explicó que aún no hay elementos suficientes para que el banco endurezca más su política monetaria, pues el nivel alcanzado por la inflación en abril, no es un factor determinante para subir su tasa, por lo que se esperaría hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa.

Sin garndes cambios

Orozco mencionó que bajo el supuesto de que el Banxico no mueva los réditos domésticos, el tipo de cambio peso-dólar no presentaría grandes cambios; es decir, a lo mucho las cotizaciones llegarían a un precio de 18.75 pesos por dólar.

Por su parte, el analista de mercado de cambios de MetAnálisis, Mario Copca, comentó que el peso mexicano seguirá reaccionando a eventos del exterior, como son las noticias que se vayan generando en torno a la reunión de los representantes comerciales de México y Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Agregó que de existir malas señales para México en la mesa de negociación, el tipo de cambio peso-dólar podría regresar hacia los niveles de 19 pesos por billete verde.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de