Escandalosa baja del real brasileño; pierde 7.76%
Ante los escándalos de corrupción en el gobierno brasileño, la moneda de ese país, el real, llegó a cotizar en 3.40 unidades por dólar, una depreciación de 8.44 por ciento.
compartir

Ante los escándalos de corrupción en el gobierno brasileño, la moneda de ese país, el real, llegó a cotizar en 3.40 unidades por dólar, una depreciación de 8.44 por ciento.

Pero, al cierre de operaciones concluyó en 3.3813 reales por dólar, que con respecto a las transacciones del cierre previo (3.1378 reales), implicó una pérdida de valor de 7.76 por ciento.

La fuerte devaluación del real brasileño se derivó fundamentalmente de una pérdida de confianza en el gobierno de Michel Temer, tras darse a conocer que el presidente del país sudamericano avaló el pago de un soborno a cambio de silenciar a Eduardo Cunha, quien estuvo detrás de la destitución de Dilma Rousseff en 2016 y que se encuentra preso acusado de corrupción.

El escándalo de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lejos de generar fuertes movimientos volátiles en el mercado de cambios de Brasil, ayudó a tranquilizar las cotizaciones del real.

Desde el anuncio de su sustitución (12 de mayo del 2016), cuando el real se encontraba en 3.4845 unidades por dólar al día que dejó su cargo (31 de agosto), las cotizaciones se ubicaban en 3.2266 reales, ello implicó una recuperación de 7 por ciento.

El Banco Central de Brasil (BCB) afirmó en un comunicado antes de la apertura de la Bolsa que “vigila el impacto de las informaciones divulgadas por la prensa” y que “actuará para mantener el pleno funcionamiento de los mercados”. La política monetaria, añadió, “seguirá focalizada en sus objetivos”.

El presidente Temer impulsa una agenda de medidas de austeridad —especialmente la del sistema de jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral— para recuperar la confianza de los inversores y sacar al país de la recesión.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que los movimientos volátiles continuarán en Brasil, con posibilidades de que el real cotice por arriba de los 3.50 reales por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de