En la BOLSA MEXICANA DE VALORES (bmv)
Automotrices, sin daños colaterales por efecto peso
Renegociación del TLCAN, lo importante es lograr buenos acuerdos comerciales entre los tres miembros, sobre todo en el sector automotriz.
Las amardoras se encuentra bien posesionadas dentro del sector automotriz. Foto Archivo EE
relacionadas
compartir

El tipo de cambio no es un factor de riesgo para las empresas del sector automotriz que cotizan en la BMV, aunque no pueden perder de vista los efectos que pueda traer consigo la mejora en el valor del peso mexicano.

Sin embargo, deben estar pendientes de otros factores, como la renegociación del TLCAN, que sí les podría pasar factura de no renegociarse adecuadamente.

Analistas coincidieron en que de las emisoras del mercado bursátil, las que tendría mejores resultados son Rassini y Gissa, mientras que Nemak podría tener altibajos por el precio de los metales. Durante la jornada del viernes, Gissa fue la que mejores números presentó, al tener una ganancia de 0.53%, al llegar el precio de su acción a 40.16 pesos por papel desde los 39.95 en que cerró la jornada del jueves.

La que más retrocedió fue Nemak, con una baja de 1.98%, cerrando su acción en 17.79 pesos, desde los 18.15 de la jornada previa.

Rassini también presentó un retroceso de apenas de 0.10%, al estar en 85.95 pesos el jueves y cerrar la semana en 85.86 pesos.

Jorge Gordillo, director de Análisis Financiero de CiBanco, dijo que más allá del tipo de cambio, la renegociación del TLCAN es lo que en verdad deben estar considerando, aunque a finales del 2016 e inicios del 2017, las expectativas que generó el presidente de EU, Donald Trump, hicieron que la volatilidad les pegara.

A finales del año pasado sufrieron por un el tipo de cambio; por eso digo que son la joya de la corona de la exportación. Trump Amenazó a las empresas automotrices de que regresaran a EU, entonces, generó una serie de preocupaciones que se vieron reflejadas en el precio, pero la percepción ha cambiado, somos más optimistas de lo que pueda pasar, claro que lo que preocupa es la renegociación.

Rodrigo de la Sierra, analista de la consultoría 414 Capital, consideró que la moneda funcional de Rassini es el dólar, por lo que mientras más fuerte esté la moneda estadounidense, más beneficiada se verá la compañía, porque la mayoría de sus ingresos son en dólares, aunque eso no significa que por tener un peso más fuerte le va a ir peor.

La compañía como vende la mayoría de sus productos en dólares, se las vende a las armadoras americanas, pues sí le beneficia un dólar caro, pero también le beneficia un dólar barato por los costos. Entonces, incrementando volumen, no le vería afectación en la fortaleza del peso.

Jorge Gordillo consideró que el sector automotriz es de los sectores más dinámicos de la economía, ya tiene así varios años y es, podría decir, nuestra joya de los productos de exportación. Es nuestra joya de productos de consumo, ha ganado mucha importancia en la economía.

“En cuestión de las empresas que cotizan en Bolsa, han tenido un desempeño diferente. Sobretodo Rassini y Nemak, porque aunque a los dos les afecta el peso y la preocupación de la renegociación del TLCAN, a Nemak le afecta, tiene una preocupación adicional, que es el precio de los metales”, aseguró el experto.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de