en el mediano plazo
Difícil panorama de Fibras por alza en tasas
El desempeño de los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) se podría deteriorar si el Banxico decide aumentar su tasa de referencia, lo cual las afectaría.
compartir

El escenario para los fibras se ve complicado en el mediano plazo, ante la expectativa de mayores alzas en los réditos domésticos, pues se espera que el Banco de México (Banxico) realice por lo menos dos incrementos de 0.25 puntos en su tasa en lo que resta del año.

El desempeño de los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) se podría deteriorar si el Banxico decide aumentar su tasa de referencia, lo cual las afectaría.

El mercado de fibras actualmente en promedio paga un dividendo entre 7.7 y 8 por ciento. Si se compara con el rendimiento ofrecido por el Bono M a 10 años, que en estos momentos está oscilando entre 7.1 y 7.2%, hay un spread cercano a 80 puntos base.

La mayoría de los fibras paga rendimientos por debajo de la ganancia ofrecida por el S&P/BMV IPC de 7.8%, como Fibra Hipotecaria, cuyas acciones han pagado una tasa de 5.11% desde enero a la fecha; mientras que Fibra Shop paga un rendimiento negativo 2.2% y Fibra Monterrey ha crecido 2.5 por ciento.

Sin embargo, existen fibras que han dado buenas ganancias e inclusive ha superado al S&P/BMV IPC, como Fibra Uno que ha proporcionado un avance de 12.2 en lo que va del 2017 y Fibra Prologis que ha pagado 13.9 por ciento.

El analista del mercado de Fibras de Signum Research, Armando Rodríguez, destacó que el panorama de los fibras se ve difícil, especialmente en aquellas que están relacionadas con el sector hotelero, centros comerciales e industrial.

Explicó que en el ramo de renta de cuartos y comercios, estos fibras serían afectados por el alza de tasas de interés, debido a que afectaría el consumo; mientras que en el industrial de existir una mala negociación dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, éstas serían deterioradas.

Mercado polarizado

Además, expresó que el mercado de fibras está muy polarizado, debido a que algunas pagan un dividendo de 8% (Terrafina) y otras 6% como Fibra Uno y Prologis.

El analista de Fibras de Marlin Capital, Luis Garinian, comentó que el rendimiento de los fibras se está agotando por el alza de las tasas de interés.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de