pone su mira en españa
RLH Properties quiere 
apuntalar crecimiento
Cuando debutó en la Bolsa Mexicana de Valores hace 18 meses, su único activo reportado era el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México.
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Hace 18 meses, RLH Properties, sociedad creada por la gestora de activos española BK Partners, se convirtió en la primera empresa mediana en listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Desde entonces sus inversiones han logrado un efecto multiplicador.

En su debut reportó como único activo la participación de 66.7% en el hotel ubicado en el corazón financiero de la Ciudad de México, Four Seasons, con una oferta de 240 habitaciones.

Desde entonces, su plan de crecimiento se ha acelerado más de lo esperado. Así se encuentra en proceso de consolidar un portafolio con siete activos hoteleros y un total de 1,360 cuartos aproximadamente, además de un campo de golf.

Una vez que todos sus proyectos entren en operación, el valor de los activos consolidados en su balance, incluyendo deuda, superará 900 millones de dólares.

“Cuando salimos a Bolsa nuestro único activo hotelero era el Four Seasons y teníamos la oportunidad de adquirir un terreno de 34 hectáreas para desarrollar el hotel One & Only Mandarina que con 115 llaves ya se encuentra en construcción. Hoy, 18 meses después, tenemos en operación cinco hoteles (Four Seasons de la Ciudad de México, Rosewood Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Andaz Mayakoba y Fairmont Mayakoba), que totalizan 875 llaves y un campo de golf y en construcción o desarrollo otras 245 llaves en el One & Only Mandarina y el Rosewood Mandarina, comentó el director general de la compañía, Borja Escalada.

Desde su oferta pública inicial de acciones, la emisora no sólo se transformó en un tiempo récord de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil a una Sociedad Anónima Bursátil, también ha levantado más de 7,500 millones de pesos de capital en el mercado de valores local.

Proyectos en puerta

Actualmente, RLH tiene en fase de desarrollo el hotel One & Only Mandarina, que podría tener hasta 120 habitaciones y se levantará en una superficie de 33 hectáreas. Se espera que todo el proyecto esté listo en el segundo semestre del 2019.

El Rosewood Mandarina, con 127 cuartos, está por arrancar su desarrollo en un terreno de 21.5 hectáreas, donde además se integrará un espacio residencial. Se pudiera finalizar en el 2020.

Recientemente, la empresa adquirió, por un total de 202 millones de dólares, 51% de los hoteles Banyan Tree, Andaz y 80% de Rosewood y Fairmont, ubicados en el complejo turístico de Mayakoba, en Quintana Roo, además de un campo de golf.

Para la desarrolladora de hoteles ubicados en destinos turísticos y en ciudad, la operación en Mayakoba es estratégica y le ayudará a balancear su cartera de propiedades, a extender su presencia en El Caribe mexicano, además de complementar su oferta con los desarrollos ubicados en la Riviera Nayarit y en Quintana Roo.

Luego de esta operación, podría ejercer su derecho a adquirir la participación minoritaria (33.3%) que Vertex, el fondo de capital privado, posee del Four Seasons.

“RLH tiene una opción de compra sobre la participación de Vertex en el Hotel Four Seasons que puede ejercer a lo largo de este año, a una valuación que creemos que para ambos es muy interesante”, puntualizó Escalada.

Apunta hacia Europa

La emisora que hospedó en la BMV la emisión más pequeña en términos de monto de los últimos 15 años por 451 millones de pesos, mira más allá de las fronteras mexicanas y ve con buenos ojos la oportunidad que el mercado hotelero español representa para su futura expansión.

“Vamos a desarrollar la compañía en donde creamos que más valor le podamos dar a los accionistas. Estamos siempre pendientes de todas las oportunidades que surjan (...) Sin duda creemos que hay oportunidad ahí (España), como sin duda creemos que la hay en otras zonas de México, de El Caribe y países vecinos”, confió el director general de RLH.

Agregó que España es el tercer receptor de turistas en el mundo y prácticamente recibe el doble que México, en el 2016 visitaron la nación española 75.6 millones de turistas extranjeros y a nuestro país 35 millones.

Los datos indican el potencial en el negocio del desarrollo de hoteles, pues España todavía presenta una baja densidad de cadenas internacionales, sólo en Madrid 13.5% del inventario hotelero es de 5 estrellas.

En suelo mexicano las oportunidades siguen atractivas, pues el turismo atraviesa por un buen momento, con la visita de extranjeros creciendo a una tasa anual de 13% y una contribución de 8.5% del Producto Interno Bruto nacional.

“Estamos en una época de digerir el crecimiento que hemos tenido y de consolidar los activos que tenemos para que la compañía siga creciendo tanto en México, como posiblemente fuera del país”, finalizó el directivo de RHL.

judith.santiago@eleconomista.mx

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