Tendencias y señales de la bolsa
Tendencias y señales del Termómetro Financiero de El Economista, del 19 de junio del 2017.
compartir

OHL, en ascenso

Las acciones de OHL México fueron las de mejor desempeño de la muestra del S&P/BMV IPC. La semana pasada el precio de los títulos aumentó 16.48% para ubicarse en 26.22 pesos por unidad al cierre del viernes.

Citibanamex aumentó la recomendación de las acciones de OHL México a Compra, de Neutral, después de darse a conocer que Magenta Infraestructura (Magenta) lanzará una Oferta Pública de Adquisición para adquirir hasta 100% de las acciones de OHL México a un precio de 27.00 pesos por acción.

“El Consejo de Administración de OHL México, mediante resoluciones adoptadas por sus miembros independientes, ha opinado que el precio de la oferta es justo desde el punto de vista financiero, tomando en consideración tanto la opinión emitida por el experto independiente, Rothschild (México), como la opinión del Comité de Prácticas Societarias de OHL México”, informó.

Elektra corrige

Los títulos bursátiles de Grupo Elektra fueron los más castigados de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) la semana pasada.

El precio de los papeles de la emisora dueña de Banco Azteca perdió, respecto de la semana del 9 de junio, un valor de 9.82% para cerrar en un precio de 761.76 pesos por unidad.

El 14 de junio la emisora informó que desconocía los movimientos inusitados de la acción así como las causas de haber acumulado un rendimiento de 30.5% desde el 2 de mayo hasta el precio del día miércoles, que era de 863.97 pesos por acción.

Siendo la emisora con mayor bursatilidad de la BMV, la semana pasada alcanzó un precio de 890.89 pesos por acción. Grupo Elektra carece de analistas que sigan las cotizaciones de sus acciones y, por tanto, de un precio objetivo.


AC En lo que va del año la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo ha registrado un rendimiento de 20.30 por ciento. El viernes cerró la cotización de sus papeles con un retroceso de 1.16 por ciento.

ALFA Después de tres semanas de haber presentado un precio por encima de 27 pesos, el conglomerado mostró una semana con tendencia negativa al presentar una variación de -2.18% con un precio por título de 26.51 pesos.

ALPEK Las recomendaciones de los analistas para las acciones de la empresa manufacturera indican ocho opiniones de Compra, ocho de Mantener y dos de Compra Fuerte. La semana que concluyó, avanzaron 0.45 por ciento.

ALSEA Por segunda semana consecutiva las acciones de Alsea presentaron una tendencia positiva y posicionando el precio de sus títulos ligeramente por encima de 69 pesos; en la semana, subieron 1.19 por ciento.

AMX La empresa de telecomunicaciones presenta en lo que va del año un rendimiento de 9.59 por ciento. Sin embargo, es su tercera semana con retroceso en el precio de sus títulos, con una variación de 3.19 por ciento.

ASUR Esta semana el precio de las acciones de Asur, aunque presentan en general un panorama positivo, tocó un mínimo de 355.80 pesos. En la semana, escaló 0.37% a 365.52 pesos por unidad.

BIMBO Las acciones de la panificadora presentan un rendimiento en lo que va del año de 0.23 por ciento. La semana del 16 de junio, lograron repuntar el precio de sus papeles en 2.84%, cerrando en un precio de 47.12 pesos.

BOLSA Grupo BMV presenta 5 recomendaciones de Compra y 6 de Mantener por parte de los analistas, un precio objetivo mínimo de 28.40 pesos y uno máximo de 40 pesos. En la semana repuntó su título 5.33 por ciento.

CEMEX Se tuvo una disminución marginal en los papeles de la cementera mexicana. La acción cotizó el viernes a un precio de 16.60 pesos, una disminución de 1.19% respecto a la semana del 9 de junio en la Bolsa Mexicana.

FEMSA En la cotización de la semana del 16 de junio se observó un precio mínimo de 169.73 pesos, para repuntar y cerrar el viernes en un precio máximo de 174.16 pesos. Sus papeles lograron escalar 1.09 por ciento.

GAP Siguió una tendencia positiva durante la semana del 16 de junio escalonando 3.73%; alcanzó a tocar un precio máximo de 195.71 pesos por unidad, sin embargo, cerró el viernes en un precio por acción de 190.61 pesos.

GCARSO Los títulos del conglomerado de Carlos Slim presentaron un repunte de 0.75% la semana pasada. El precio máximo que llegó a tocar la emisora fue de 78.41 pesos por unidad, el pasado viernes cerró en 78.03 pesos.

GENTERA Informó que su subsidiaria Banco Compartamos obtuvo la ratificación de las calificaciones a escala nacional por parte de la calificadora S&P con perspectiva Negativa. Sus títulos cerraron con una baja de 0.24 por ciento.

GFINBUR Los papeles de Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, cayeron 2.50% la semana del 16 de junio para ubicarse en un precio, al cierre del viernes, en 31.63 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

GFNORTE Los papeles de Grupo Financiero Banorte subieron 4.75% a un precio de 113.28 pesos por unidad. Se estima que el Banco de México eleve una vez más su tasa de interés, en esta ocasión en 25 puntos base, tras el alza de la Fed.

GFREGIO Las acciones de Grupo Financiero Regio avanzaron 2.88% a un precio de 107.70 pesos por unidad; pusieron fin a dos semanas consecutivas de retrocesos en la BMV.

GMEXICO La empresa podría duplicar la capacidad de fundición de metales en Perú, dijo el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski. Las acciones de la empresa bajaron 0.75% a 50.20 pesos.

GRUMA Los papeles de Gruma se encuentra en corrección. La semana pasada cayeron 1.88% para ubicarse en 236.88 pesos por unidad; su nivel más bajo desde finales del 2015.

IENOVA Las acciones de IEnova rondan en máximo histórico. La semana pasada, el precio de los papeles de la emisora escaló 8.14% para ubicarse en 95.15 pesos por unidad; el jueves logró su récord de 95.48 pesos.

KIMBER Kimberly-Clark dio a conocer que invertirá 250 millones de dólares en Morelia, con la finalidad de aumentar la capacidad de su planta en Michoacán; sus papeles avanzaron 2.70% a un precio de 39.51 pesos.

KOF Coca-Cola FEMSA emitirá certificados por 10,000 millones de pesos para refinanciar deuda de un bono de EU que vence en el 2018. Los títulos de la emisora retrocedieron 1.78% a un precio de 149.82 pesos.

LAB Pese a retroceder 1.37% en la semana, el precio de los títulos de Genomma Lab Internacional en la Bolsa Mexicana de Valores se aferró al nivel de 23 pesos, en el que se ha mantenido la emisora las últimas ocho semanas.

LALA Medios locales de Nicaragua han informado que su planta en San Benito, Tipitapa, registra cortes del suministro de energía, lo que le impide operar con normalidad; sus títulos cayeron en 2.67% en la semana.

LIVEPOL Las acciones de Liverpool avanzaron 2.30% en la semana que concluyó el 16 de junio. El precio de sus papeles pasó de 141.95 a 145.22 pesos por unidad. No hubo información relevante de la emisora en la semana.

MEXCHEM La petroquímica está firme para adquirir a la firma israelí de soluciones de irrigación Netafim, transacción que podría ascender a 1,500 millones de dólares. Los títulos de Mexichem retrocedieron 0.14% a 49.02 pesos.

NEMAK La renegociación del TLCAN es un factor que pesó para que S&P revisara de positiva a estable su perspectiva de las calificaciones en escala global y nacional de Nemak; sus acciones cayeron 5.82% en la semana.

OMA El grupo aeroportuario, junto con su sector, ha sido uno de los principales beneficiados por la apreciación del peso y la caída en el precio del petróleo. En la semana del 16 de junio, sus títulos subieron 2.77 por ciento.

PEÑOLES El precio del oro cayó por segunda semana consecutiva, algo que afectó el precio de la acción de Peñoles, que terminó por ceder la semana pasada 1.14% para cerrar el viernes en 416.30 pesos por unidad.

PINFRA El interés de Magenta por OHL México ha hecho que Pinfra se vuelva codiciada porque será la única operadora mexicana de autopistas con saludable balance financiero. Sus acciones subieron 6.49% en la semana.

SANMEX Las acciones de Santander recuperaron el nivel de 34 pesos, perdido en la semana del 9 de junio. Los títulos del banco cotizaron el viernes en 34.82 pesos, un alza de 2.50 por ciento.

TLEVISA Se anunció que César Jaramillo deja la Dirección General de Marketing de Televisa. Los papeles de la televisora presentaron una baja de 0.36% a un precio de 87.77 pesos por unidad.

VOLAR La aerolínea inició la semana pasada un vuelo entre Ciudad de México y la ciudad de Guatemala como plan de su expansión a Centroamérica. En la semana del 16 de junio los títulos de Volaris subieron 0.83% a 25.64 pesos.

WALMEX La ANTAD, que agrupa a minoristas como Walmex, precisó que las ventas acumuladas en mayo ascendieron a 624,100 millones de pesos. En la semana que concluyó, las acciones de Walmex subieron 1.90% a 43 pesos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de