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Bono sustentable de Rotoplas, no abre la llave
Se trata de un instrumento quirografario, por lo que no tiene garantía de respaldo, según analistas.
Los títulos de la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron el lunes 0.07 por ciento. Foto EE: Hugo Salazar
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El Bono sustentable por 2,000 millones de pesos que emitirá esta semana Rotoplas (Agua) en el mercado local y de América Latina parece que no trae la suficiente presión para que los inversionistas le abran la llave a los recursos.

La emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer el fin de semana que los recursos obtenidos por dicha emisión se destinarán a los recursos a proyectos que mejoren el acceso al agua y saneamiento.

Ayer la acción de Agua cerró con una ligera caída de 0.07% al pasar de 27.67 a 27.65 pesos por unidad. Sin embargo, el actual precio es menor al del inicio de su Oferta Pública Inicial, que fue de 29 pesos por papel en mayo del 2014.

Para Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital México, a pesar de que la tasa es muy atractiva, es quirografaria, por lo cual no tiene sustento a pesar de que es un bono de sustentabilidad, por lo que lo considera como arriesgado.

Comentó que los bonos de largo plazo tienen una Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) +40 o +50 puntos base, sin embargo, el de Agua es de 180 puntos base , significativamente más alto.

Instrumento nuevo

Mario Romero, vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Rotoplas, dio a conocer que “ha habido mucho interés de la comunidad financiera por tratarse de un instrumento nuevo. Que en México haya un bono sustentable habla bien del país y de las prácticas de negocio que se están haciendo cada día mejor, además, el tema del agua no sólo atañe a la parte ambiental, sino también a la parte social”.

Juan Carlos Minero recordó que Rotoplas es una muy buena empresa, que creció de forma adecuada después de que “se turnó de vender botes para cargar agua a una empresa que está en el margen de los productos líquidos”.

Durante el primer trimestre del año, Grupo Rotoplas incrementó sus ventas netas en 41.9%, mientras que el EBITDA registró un incremento de 64.7%, además de que la utilidad neta registró un crecimiento de 57 por ciento.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

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