plan de crecimiento 2020
Fibra Monterrey emitirá certificados en la BMV
El fideicomiso de inversión y bienes raíces planea obtener $1,500 millones con la emisión de deuda.
Judith Santiago
Jun 27, 2017 |
21:44
El fideicomiso administra oficinas e inmuebles industriales y corporativos. Foto Archivo EE
compartir

Fibra Monterrey, fideicomiso que administra oficinas e inmuebles industriales y corporativos, hará una emisión de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) por hasta 1,500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recursos que usará para cumplir con su meta de crecimiento hacia el 2020.

La operación se realiza bajo el amparo de un programa “multivalor” por hasta 10,000 millones de pesos con el que podrá hacer emisiones recurrentes de deuda o capital a un plazo de cinco años, mismo que fue autorizado a finales del pasado mes de mayo.

El Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) colocará este 11 de agosto hasta 121.5 millones de certificados —incluyen la opción de sobreasignación— a un precio de 12.35 pesos por título, muestra el aviso de la oferta pública.

Estos recursos se utilizarán para cumplir con su meta de crecimiento para el 2020, alcanzar un valor de propiedades de inversión de 20,000 millones de pesos y una capitalización de mercado de 15,000 millones de pesos.

Para lograr dicha meta, el Fideicomiso necesita hacer inversiones por 3,000 millones de pesos en promedio anual, con lo que elevará en 26% el valor de su portafolio de propiedades de inversión, estima la emisora.

En términos de área rentable, el crecimiento promedio anual estimado sería de aproximadamente 29 por ciento.

El año pasado, sus propiedades de inversión alcanzaron un valor de aproximadamente 8,000 millones de pesos.

“Con el programa multivalor podremos obtener recursos del mercado mediante procesos ágiles, evitando emisiones y colocaciones en exceso al buscar únicamente los recursos necesarios para las adquisiciones en puerta”, dijo el director general de Fibra Monterrey, Jorge Avalos Carpinteyro, cuando presentó su reporte del primer trimestre de este año.

Más adquisiciones

Para los próximos trimestres, añadió, seguirán adquiriendo más propiedades.

Hasta marzo, el fideicomiso registró un total de 35 propiedades en ocho estados del país, concentradas principalmente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, de las que 10 fueron para uso de oficinas, 20 para industrial y cinco para comercial, que en total sumaron un área rentable de 404,289 metros cuadrados, con una tasa de ocupación de 96.5 por ciento.

Desde que debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el 2014, el Fibra ha incrementado el número de sus propiedades de nueve hasta las 35 que reportó en marzo pasado, de éstas 70% generan rentas en dólares.

judith.santiago@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de