a través de arrendamiento
Macquarie, con la mira puesta en hospitales
Macquarie infrastructure & Real Assets, filial de Macquarie Group, está con la mira puesta en los hospitales y no precisamente por sufrir algún mal.
Salomón Rodríguez
Jun 28, 2017 |
19:57
El fondo apuesta al crecimiento del sector hospitalario en el país. Foto: Shutterstock
compartir

Macquarie infrastructure & Real Assets, filial de Macquarie Group, está con la mira puesta en los hospitales y no precisamente por sufrir algún mal.

La firma, hermana de Fibra Macquarie, está en el proceso de identificar a los grupos médicos en México que requieran de un inversionista para mejorar sus procesos y llegar al siguiente nivel en atención médica. Un análisis de la compañía informa que están en busca de los grupos médicos que hay en el país y que tienen mucha experiencia en la operación de hospitales y la visión para crecer, pero no precisamente el capital necesario para realizar esta consolidación del sector privado.

“Comprar hospitales es muy intensivo en capital; aproximadamente, 70% del costo de adquisición corresponde al inmueble, un activo que, si bien es necesario, no aporta tanto valor estratégico para grupos médicos enfocados en el negocio de la operación médica”, comentó Jaime Lara, director de infraestructura social de Macquarie Infrastructure &Real Assets.

En busca de socios

Por lo anterior, asegura la firma, tener un socio que adquiera los inmuebles para darlos en arrendamiento a estos grupos médicos, podría facilitar a estos grupos la compra de más hospitales y la expansión de los ya existentes.

“Este esquema permite a los grupos hospitalarios centrarse en lo que son expertos, la salud de sus pacientes, reduciendo el riesgo y costo de adquirir el inmueble”, añadió Lara. Esto mismo ya existe a gran escala en Estados Unidos a través de varios Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (conocidos como REIT, por sus sigla en inglés), que se dedican exclusivamente a adquirir hospitales y arrendarlos a grupos hospitalarios.

La firma destaca que “es una tendencia que vemos a futuro en México, en donde el mercado podría evolucionar hacia uno o más fibra orientados al sector salud”.

Para Macquarie, el sector salud en México tiene limitantes que podrían ser aprovechadas por los privados, por lo que podrían continuar con su crecimiento para así brindarle más y mejores servicios a la clase media mexicana, lo que permitiría al sector público atender a las personas que requieren atención médica gratuita o subsidiada.

La firma enfatiza que algunos de los beneficios que la población podría ver como resultado de una consolidación y crecimiento del sector hospitalario privado son mayores redes de hospitales con un funcionamiento más eficiente, acceso a mejor equipo y a servicios especializados sin necesidad de trasladarse grandes distancias, así como el hecho de que estos hospitales puedan dar mayor visibilidad de costos a las aseguradoras, lo que a su vez podría traducirse en un mejor precio de prima de seguro para sus clientes y asegurados.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de