este mismo mes será la colocación
GCDMX y Nafin van por más emisiones limpias
Ambos buscarán captar cerca de 3,500 millones de pesos de inversionistas en la BMV.
El GCDMX se convirtió en la segunda institución gubernamental que emite instrumentos verdes en México. Foto: Shutterstock

Este mismo mes, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y Nacional Financiera (Nafin) emitirán por separado dos bonos amigables con el ambiente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El gobierno local y el banco de desarrollo buscarán captar 3,500 millones de pesos de los inversionistas. Los papeles serán de mediano plazo, alrededor de cinco años de vigencia, de acuerdo con la información disponible.

En menos de dos semanas el GCDMX podría emitir su segundo Bono Verde en la BMV. Fuentes cercanas a la emisión comentaron que ésta podría ser de entre 1,000 y 1,500 millones de pesos.

Con ello, el GCDMX se convertiría en la segunda institución de gobierno que emite este tipo de instrumentos, luego de que Nafin hiciera lo propio en mercados internacionales, el primero, por un total de 500 millones de dólares, mientras que el segundo fue en el mercado local por 2,000 millones de pesos.

Emisor pionero

Nafin será el emisor pionero en colocar un bono social en México por hasta 2,000 millones de pesos en el mercado nacional, a un plazo de cinco años, muestra información disponible.

El banco de desarrollo usará los recursos para financiar proyectos elegibles dentro de su cartera, como modernización del transporte público, vivienda sustentable, educación universitaria, crédito para mujeres empresarias y jóvenes, entre otros.

Se prevé que el primer bono social emitido en México por la banca de desarrollo sea colocado en la BMV y contará con la certificación internacional Sustainalytics, firma de investigación y análisis de gobernanza ambiental y social.

En tanto, las fuentes consultadas comentaron que entre los proyectos que podrían financiarse con los recursos que capte el gobierno de la capital se encuentra el Metrobús que correrá por Paseo de la Reforma.

En diciembre anterior, el Gobierno de la ciudad emitió su primer bono verde en el mercado de deuda de la BMV por 1,000 millones de pesos, que tuvo una sobre oferta de 2.5 veces.

Los recursos se utilizaron para proyectos como el Metrobús, colectores de agua, plantas de bombeo y almacenamiento.

Los bonos sociales son similares a cualquier otro papel de deuda tradicional, con la diferencia de que los recursos se destinan exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos nuevos o existentes que muestren un claro beneficio para la sociedad. Para garantizarlo, cuenta con los principios del Social Bond Guidance establecidos por el International Capital Market Association.

De acuerdo con la institución, el mercado de deuda social en el mundo es naciente, con un valor estimado de 5,000 millones de dólares y apenas 35 emisiones. Entre el 2015 y el 2016 se levantaron 4,000 millones de dólares.

Emisiones del 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó en julio del 2015 un bono social por 800 millones de dólares dirigido a financiar programas para jóvenes, educación y empleo. Starbucks Corporation se estrenó en mayo del 2016, con una oferta por 500 millones de dólares para financiar a productores de café en zonas marginadas.

Mercado naciente de bonos sustentables

  • El mercado de bonos sustentables está integrado por dos tipos de emisiones: bonos verdes y bonos sociales. La diferencia radica en la cartera que es fondeada con los recursos captados en la emisión, en el caso de bonos verdes son asignados para fondear proyectos con un objetivo ambiental.
  • Un bono social es una emisión de deuda con las mismas características que un bono tradicional, pero con la salvedad de que los fondos levantados son utilizados para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos sociales nuevos o existentes.
  • Primera transacción de un bono social por un banco de desarrollo mexicano.
  • Con cifras a diciembre del 2016, el valor del mercado de bonos sociales asciende a US5,000 millones.
  • A la fecha se han emitido a nivel mundial 35 bonos sociales.
  • Durante el 2015 y el 2016 se emitieron cerca de US4,000 millones en bonos de esta categoría.

En el 2017 destacan las siguientes emisiones:

  • National Australia Bank (NAB), focalizado en proyectos de equidad de género (marzo 2017, $500 millones de dólares).
  • Council of Europe Development Bank (CEB), enfocado en proyectos de inclusión social: vivienda para personas con ingresos bajos, educación y generación de empleos mediante mipymes (abril 2017, 500 millones de euros).
  • No existe en México un emisor de bonos de esta categoría; Nafin sería pionero en este mercado, pero, en julio del 2015 el BID emitió un bono social por $800 millones y los recursos fueron para educación, jóvenes y empleo.

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de