Inflación y tipo de cambio pegan a departamentales
El segundo trimestre del año podría no ser de los mejores para las empresas departamentales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Foto Archivo EE: Miguel Blancarte
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El segundo trimestre del año podría no ser de los mejores para las empresas departamentales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, no será del todo malo, ya que registrarán números similares a los de trimestres anteriores.

Analistas comentaron que Liverpool y Sanborns presentaron un entorno macroeconómico poco favorable, no sólo durante el segundo trimestre, sino en toda la mitad del año.

De Liverpool esperan mejoras debido a que ya se verán reflejadas en sus números las operaciones de Suburbia, que adquirieron el año pasado por cerca de 1,000 millones de dólares.

Durante la jornada del miércoles Liverpool tuvo una ganancia de 1.81% al llegar el valor de su papel 145.53 pesos por unidad desde los 142.94 de la jornada previa.

En tanto, Grupo Sanborns presentó un retroceso de 0.41%, al caer el precio de su acción desde 21.88 pesos la jornada previa hasta 21.79 en la jornada.

Para Intercam Banco, el poder adquisitivo de los consumidores presentó un deterioro considerable debido a la inflación, además de que el tipo de cambio peso-dólar estuvo muy volátil, sobre todo en los tres primeros meses del año, además de la caída en la confianza del consumidor.

Sin embargo, hay puntos que se pueden destacar, como el hecho de que las cadenas hayan realizado adquisiciones importantes para contrarrestar el entorno.

Adquisiciones

“Las empresas del sector realizaron adquisiciones importantes y aumentaron su piso de venta en las líneas de productor de mayor crecimiento, para incrementar ingresos y EBITDA”, indica un análisis de la Intercam.

Para Citibanamex, Liverpool fue superior en las ventas mismas tiendas (VMT) que Sanborns, su par directo, y estuvo, en un gran porcentaje de ese mismo periodo, en línea con el de Walmart México, la compañía líder en el sector minorista en el país.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

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